THE OBJECTIVE
Entrevista

Alcaldesa de Pamplona: «El PSOE ha decidido casarse con el entorno de ETA»

La todavía alcaldesa de Pamplona nos recibe en su despacho para hablar del pacto entre socialistas, Bildu y otros

Flanqueada por las cuatro banderas que establece la ley, con la vara de la Alcaldía en la pared de su despacho, decorado con numerosos adornos navideños, Cristina Ibarrola empieza a desgranar uno a uno los motivos privados y ocultos que, a su juicio, han llevado al presidente del Gobierno a gestar un pacto que se mantuvo durmiente, en su opinión, durante meses, para proteger los intereses de Pedro Sánchez y su voluntad de conseguir ser presidente del Gobierno. Un cuadro de los Reyes de España a su espalda y un muñeco tentetieso (es un regalo de miembros de su equipo para bromear sobre la cantidad de palos que recibía la alcaldesa de la oposición, que sin embargo, no había logrado tumbarla hasta que ha llegado la moción de censura) son testigos de su pesar y de la repulsión que le provoca «esta forma de hacer política» que atribuye al PSOE de Pedro Sánchez. Aunque cree que no va a hacer mella alguna en los firmantes de la moción de censura, espera que mucha gente acuda a la manifestación convocada en Pamplona, este domingo, para mostrar el rechazo al pacto PSN-Bildu y demás, que va a obligar a ceder la vara de alcalde al concejal de Bildu, Joseba Asirón.

PREGUNTA.- ¿Qué es lo primero que se le pasó por la cabeza cuando supo que que le presentaban la moción de censura, gracias al acuerdo entre el PSN y Bildu, entre otros?

RESPUESTA.- Que son unos miserables. Los del PSN y del PSOE. Y que es una política miserable. Directamente es la palabra que me viene a la cabeza en cuanto me entero. Pero creo que es la palabra que mejor define su actitud política. Me parece que el PSOE dice «no, no, no…» a todo lo que termina siendo un «sí». Marcan sus líneas rojas -que las marcan ellos- que nunca van a pasar y las repiten una y mil veces.

Luego se ofenden si dices que las van a pasar o que crees que las van a pasar. Se indignan… ¡Vamos! Con mucho aspaviento… pero terminan pasándolas y lo peor es que nos terminan intentando convencer de que era lo mejor para toda la humanidad esa línea roja traspasada. Yo creo en otra forma de hacer política. Hay que tener un poco de decencia, de dignidad. Y yo con la actitud de este PSOE en España, en Navarra y en Pamplona, comprendo por qué la gente está desapegada de la política.

«El cinismo de los dirigentes socialistas es brutal»

P.- ¿Ha podido hablar con algún miembro del PSOE, sea dirigente o no, en las últimas horas?

R.- No, pero su cinismo es brutal. Estuve el día anterior comiendo en un acto con la presidenta del Gobierno de Navarra (María Chivite) con la consejera recién nombrada, que es parte de la ejecutiva que esa misma tarde aceptaba esa moción de censura y estuvieron de una simpatía brutal; con un consejero de Geroa Bai, que también lo conocía y que me dijo: «Mañana nos vemos», en otro acto a las 20.00 de la tarde… ¡Y ya estaba todo escrito! Bueno, supongo que desde antes, pero me parece un cinismo… Yo no me lo imagino, sinceramente, una actitud mía así ante cualquier persona.

P.- Pero sí se imaginaba que esto podía pasar…

R.- Bueno, yo sabía que son capaces de hacer esto en cualquier momento. Lo sabía perfectamente. Pensaba que podían ser capaces de hacer alcalde a Asirón el día 17 de junio. Ese día yo vine y entré al pleno pensando en que igual era alcaldesa y probablemente no, porque cabía la posibilidad de que el PSN hiciera alcalde a Asirón, a pesar de que había dicho y prometido mil veces que jamás lo haría, mirando a la cara de los pamploneses y de las pamplonesas. Pero después, claro, te das cuenta de cómo ha sido todo… Y lo peor, me parece, es qué tragaderas tiene que tener uno para tenerlo pactado desde ese momento. Ser capaz de aguantar seis meses sabiendo que va a ocurrir, intentando inventar un relato de que yo soy todo lo que no soy y que se cae cada día Pamplona… Que yo soy autoritaria, que no dialogo, que no consensúo… Y cada uno de mis actos demostraba justo lo contrario. La sociedad no es tonta y Pamplona está contenta. Yo noto cada día más el apoyo, no por mí, por un gran equipo que tengo y porque se han hecho muchas cosas. Sí, se veía que Pamplona avanzaba, y aunque pensaban esperar a no sacar los presupuestos de este año, vieron que perdían cada día más la calle y no han tenido más remedio que adelantarlo.

P.- ¿Cree que este movimiento es fruto de un pacto a nivel nacional y que, aunque estaba decidido desde el primer momento, lo retrasaron para evitar su impacto mediático en las elecciones e incluso en la investidura de Pedro Sánchez?

R.- Creo que la certeza se tiene posteriormente, pero la sospecha la teníamos casi toda la sociedad española. Yo decía en campaña electoral que había un pacto para hacer alcalde a Asirón, estaba convencida de ello. Eso que tanto negaban. Y luego se demuestra que es cierto, pero yo lo decía en campaña electoral. Como luego Pedro Sánchez convoca elecciones generales, sabe que le va a pasar factura a nivel nacional y que le va a perjudicar y por eso fragua este pacto indigno. Y además decide esperar pacientemente para asegurarse la presidencia del Gobierno. ¿Por qué? Porque yo estoy segura que si llegan a hacerlo entonces, él no sería hoy presidente del Gobierno de España. Estoy segura de que María Chivite no sería hoy presidenta del Gobierno de Navarra. Estoy segura de que Elma Saiz, la candidata socialista enamorada de Pamplona (actual ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones) que ha huido ya dos veces de Pamplona y ya espero que no vuelva nunca a ser candidata de Pamplona, tampoco sería ministra del Gobierno de España. Esto es así.

Cristina Ibarrola en un momento de la entrevista. | Iñaki Martínez Martínez

P.- ¿Pero usted vio venir el desenlace en algún momento?

R.- ¿Hace cuánto? No, no lo sé decir. La verdad es que a mí me llevan preguntando y amenazando con una moción de censura desde el primer día que salgo elegida alcaldesa de Pamplona, el 17 de junio, por ser la fuerza más votada legítimamente, porque los pamploneses deciden que somos la fuerza más votada y el proyecto más votado. Por eso soy alcaldesa. Y ese día ya me empiezan a preguntar y empiezan a hablar de que van a hacer una moción de censura. EH Bildu y el PSN son los artífices de esto. Pero los que parece que se han portado de forma miserable, mintiendo a todo el mundo, son los señores y las señoras del Partido Socialista, porque la gente, los pamploneses que han votado al PSN para el Ayuntamiento de Pamplona, no pensaban que estaban votando a un alcalde de EH Bildu.

El número tres de Bildu, que ha estado condenado por pegar a dos mujeres, era compañero de Tomás Caballero, concejal de UPN, asesinado por la banda terrorista ETA y todavía es incapaz de condenarlo. ¿El PSOE se siente cómodo así? Y ya tenían convocada la fiesta de celebración desde hace un mes, que hicieron la tramitación ante el Gobierno Vasco, para celebrar una fiesta en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona, casualmente, el día 28 de diciembre. Y lo solicita un señor de SEGI, condenado por pertenencia a organización terrorista. Yo podría ahora no convocar el 28 y adelantarlo al 27 o al 26, ¿qué más me da? Ya no les voy a estropear esa fiesta. Que la celebren con quien han decidido casarse, con estos amigos del entorno de ETA, que todavía no condenan a los asesinos… Que lo celebren ahí.

«Pedro Sánchez es un personaje digno de estudio»

P.- Al dar este paso, ¿cree que Pedro Sánchez ya ha dado por amortizado el efecto de sus pactos con Bildu? Lo digo porque en 2019 repitió sin cesar que no pactaría con Bildu y durante cuatro años no dejó de contar con sus votos para sacar adelante leyes. Después, en 2023 obtuvo un millón de votos más… ¿Cree que ha llegado a la conclusión de que ya no le resta el efecto Bildu?

R.- Sánchez es un personaje digno de estudio. Escuchar a Pedro Sánchez afirmar lo que afirma me parece inaudito. Yo no sé qué tiene que pasar para que la gente vea lo que es, pero desde luego es un personaje a estudiar. Puede decir una y mil veces algo y asegurártelo con contundencia: que no va a hacer una cosa; es capaz de reprocharte que tú digas que lo va a hacer… Y luego es capaz de intentar convencerte de que es lo mejor que le puede pasar a este país y que por eso ha cambiado de opinión. Sánchez pasará a la historia, pero como alguien que, en mi opinión, destrozó España, destrozó Navarra y destrozó Pamplona, seguramente. Asirón ya fue alcalde de Pamplona. Entonces sí que hubo parálisis. Solamente hubo gobierno para su entorno. No recibía a nadie que no fuera de su entorno y de su ideología.

Yo he gobernado solamente seis meses, pero tengo la tranquilidad de haber gobernado para toda la ciudadanía de Pamplona. Por aquí han pasado asociaciones, entidades, personas, porque yo tengo el despacho abierto para coger una cita conmigo, con cualquier persona que quiera venir de todo tipo de de de ideología, con propuestas buenas para la ciudad o para los ciudadanos. Pero Asirón es el antiprogreso, es paralizar todo. Es la coordinadora del «no» a todas las infraestructuras y a todo lo bueno para para Pamplona o para Navarra. Y es el sectarismo y la imposición. Bueno, pues esto ha regalado el PSOE a la sociedad pamplonesa. Yo solamente les desearía a los dirigentes socialistas que se pasearan bien estos días por las calles de Pamplona; me encantaría que Pedro Sánchez viniera y mirara a los ojos a los pamploneses, a los que estos días me van diciendo: «Ánimo, estamos con usted».

P.- ¿Les dijeron desde el PSOE hace unos meses que esto no se iba a producir?

R.- Sí, pero bueno, mienten en público y en privado. Creo que esto era una frase de María Chivite: «Se lo digo en público y en privado. No voy a pactar nunca con Bildu». Pues mienten en público y mienten en privado.

«La ministra Elma Saiz forma parte del pacto con Bildu»

P.- ¿Cree que la ministra Elma Saiz forma parte de esta operación que, según denuncia, se fraguó desde el mismo momento en que se conocieron los resultados de las elecciones municipales, pero se ha ido postergando hasta ahora por intereses electorales del PSOE y Pedro Sánchez?

R- Estoy segura de que es ministra porque forma parte del pacto inicial, que se queda aquí como concejala y no se va al Gobierno de Navarra a un cargo, porque sabían que iba a ir a un cargo en cuanto hubiera Gobierno de España, pero que forma parte de este pacto desde el principio. Estoy absolutamente convencida. Y si Elma hubiera sido fiel a lo que ha prometido tantas veces y se hubiera quedado como concejala del Ayuntamiento de Pamplona, tras regalarlo en bandeja de plata a Bildu, como han hecho, el futuro político de Elma Saiz estaba terminado. Ahora es ministra. No tiene que pasearse por Pamplona mirando a la cara a los ciudadanos a los que ha mentido. Mirándome a los ojos, me prometió y me aseguró delante de cámaras, en un debate televisivo que no iba a hacer nunca a Asirón alcalde de Pamplona. Pero no creí su palabra. Con lo cual tampoco me sorprende mucho. Tiene la misma credibilidad que la palabra de María Chivite, que la palabra de Santos Cerdán, de Ramón Alzórriz o de Pedro Sánchez.

«No he pensado qué voy a hacer, pero nada me lleva a dejar el Ayuntamiento de Pamplona»

P.- ¿Qué piensa hacer usted a partir de dejar de ser alcaldesa? ¿Va a permanecer en el Ayuntamiento, como jefa de la oposición al alcalde Asirón?

R.- No me ha dado tiempo a pensar qué voy a hacer en el futuro, pero nada me lleva a dejar el Ayuntamiento de Pamplona. Yo estaba comprometida con Pamplona y lo podría haber hecho gobernando o no. Yo no hago esas cosas. Yo soy educada y cortés, pero yo no colegueo con gente que que me parece que hace política miserable. El futuro alcalde es un machista, que no ha tenido ningún argumento en estos seis meses de crítica de la oposición, excepto inventar, difamar, decir que me regalan bolsos de lujo, que cobro por patrocinar pendientes, unas cosas que yo no había visto en mi vida. Yo llevo una trayectoria profesional amplia. A lo largo de mi vida, he ocupado puestos relevantes en gestión en el Gobierno. Soy médico, tengo una trayectoria profesional. Me podría ganar la vida perfectamente. Jamás, en todos los puestos que he ocupado, había sentido ningún tipo de discriminación por ser mujer y he tenido que tener seis meses en este ayuntamiento para aguantar una oposición machista y basada solamente en la mentira que me parece repugnante.

«Estoy casi segura de que veremos algún movimiento del Gobierno con los presos de ETA»

P.- Usted denuncia que la Alcaldía de Pamplona es el pago a Bildu por su apoyo al Gobierno. ¿Teme que se esté fraguando un nuevo pago relacionado con los presos de ETA?

R.- Bueno, yo estaba convencida -y sigo estándolo- de que el hecho de que no estuviera escrito el pacto de cuánto valían los votos de Bildu para que Sánchez fuera presidente tiene que ver con los presos. Por eso no lo escribieron hace cuatro años y no lo han escrito ahora, tampoco. En esta ocasión, no pensaba que el Ayuntamiento de Pamplona fuera algo que ellos no pudieran escribir. No les importa mucho. Han escrito la amnistía hace poco. No creo que tuvieran ningún tipo de pudor en escribir que el Ayuntamiento de Pamplona era uno.

Ahora nos pretenden convencer de que no estaba escrito. Es que no se lo cree nadie. Es otra mentira más, pero estoy casi segura de que veremos algo con los presos. No creo que el precio haya sido solamente eso. Bildu ya advierte, porque ya va bastante de frente y lo advierte. «Siempre que yo pago cuesta, que no es gratis». Lo dice siempre. Yo respeto muchísimo a los votantes socialistas y a dirigentes y militantes socialistas que a lo largo de la historia han hecho mucho por el progreso de este país, de esta Comunidad y de esta ciudad. Los de hoy no tienen ningún pudor en entregar en bandeja de plata lo que sea. Son capaces de vender su alma, son capaces de vender cualquier cosa, son capaces de seguir sorprendiéndonos. No sé qué más vamos a ver.

P.- ¿Además de los presos de ETA, está pensando usted en la Disposición Adicional Transitoria Cuarta, que permite decidir a los navarros si quieren ser parte de Euskal Herria, que es el objetivo del independentismo vasco?

R.- Es que lo viene avisando Otegi. Ya no nos podemos sorprender de nada porque Otegi va marcando lo que luego va sucediendo. Y que sea Pamplona el regalo que ha pedido en un despacho y que haya mercadeado con el PSOE no es casual. Podía haber sido Vitoria, podía haber sido Estella, podía haber sido otra cosa. Pero es lo que necesita: Pamplona. Necesita Pamplona para construir su proyecto nacional. ¿Hasta dónde llegarán? No lo sé. Pero tienen un camino marcado y un proyecto político. Y mucha paciencia estratégica. Arnaldo Otegi lo repite constantemente: tienen paciencia estratégica. Tienen un objetivo muy concreto y no van a trabajar por la ciudad de Pamplona, ni por el progreso de esta ciudad, ni por el bienestar de los ciudadanos. Van a trabajar por su proyecto nacional. Por eso en lo que creen.

«El PSOE hará lo que tenga que hacer para mantener a Pedro Sánchez en el Gobierno»

P.- ¿Atisba usted en el horizonte la dosis de «paciencia estratégica» como para esperar a ver el transcurrir de la proposición de ley de amnistía en el Parlamento y tratar de buscar una modificación legal que permitiría salir a 200 presos de ETA?

R.-Con este partido socialista, creo que todo es posible y creo que los intereses de Bildu están sobre la mesa, y si el PSOE necesita para mantener a Pedro Sánchez en el poder en este país o a María Chivite en la presidencia de Navarra, o a quien sea, para sus intereses particulares, no de nación, ni de comunidad ni de ciudad, harán lo que crean que tienen que hacer, como han demostrado hasta ahora. Por supuesto, primero lo negarán, se ofenderán porque digamos que puede ser posible. Pero luego pasará y dirán que ha cambiado de opinión, que era lo mejor para el país.

P.- ¿Cree que en los ayuntamientos de la Comunidad de Navarra que están en la misma circunstancia que Pamplona va a ocurrir lo mismo a partir de ahora y Bildu se va a quedar con otras alcaldías?

R.- Si intentan escenificar que esta moción solamente es porque hay una supuesta inoperancia, pues tal vez no, pero puede pasar cualquier día. Dependerá de lo que exija Bildu. No dependerá de otra cosa. Bildu marcará el ritmo, como lleva marcándolo desde hace ya unos años. Es que el PSN ha contribuido al progreso de esta Comunidad históricamente, pero pasó una línea roja en el 2019. Va avanzando en esas líneas rojas y yo creo que ya han convertido sus cabezas en que no sé si se quieren creer que esto es, si se quieren convencer de sus propias mentiras y al final, hasta ser así, se las creen. Probablemente si se las creen será más sano para ellos, porque así se podrán mirar al espejo y no ver lo sucia que a mí me parece su forma de hacer política. Y podrán dormir con la conciencia tranquila si piensan que esto que están haciendo es de otra manera. Yo, desde luego, no podría hacer política así y mirarme al espejo y dormir tranquila. Prefiero estar en la oposición y con la conciencia muy tranquila.

P.- Alberto Núñez Feijóo ha confirmado su asistencia a la manifestación del domingo, para protestar contra el acuerdo que da la alcaldía a Asirón y Bildu. ¿Ha tenido ocasión de hablar con él?

R.- No, no he hablado con Feijóo. Me consta que ha hablado con el presidente de mi partido, Javier Esparza, pero yo no he hablado con él.. Sí que me ha mandado un mensaje el presidente del PP, aquí, en Navarra.

«Ojalá mucha gente exprese libremente en la calle que esta forma de hacer política no puede ser»

P.- Y ¿qué le ha dicho?

R.- Me manda su apoyo, sin más.

P.- ¿Qué espera de la manifestación de mañana domingo?

R.- Decidimos convocarla, porque fueron muchas las solicitudes que nos llegaron constantemente de por qué no la hacíamos. La gente quería salir y expresarse. Bueno, pues siempre que se moviliza la derecha moderada se moviliza de forma pacífica y expresa con absoluta libertad lo que le parece esto u otras cosas por las que se ha movilizado hasta ahora. Ojalá haya mucha gente que, al menos, exprese en la calle libremente que esta forma de hacer política no puede ser. No servirá para mucho más, pero yo creo que es bueno que la ciudadanía se exprese y no parezca que esto vale a todo el mundo. ETA ya no mata, pero ese sector, al que le van a dar la alcaldía, esos amigos de Bildu, nos siguen insultando, nos siguen amenazando, nos siguen amedrentando. Hay que vivir aquí, en muchas localidades de aquí, para ver qué supone esto. Determinados miembros del PSOE, viviendo en Valladolid o viviendo en Madrid y no conociendo esta realidad, hablan de una determinada manera, sin conocimiento… Les invito a que se pasen por aquí.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D