THE OBJECTIVE
Política

El PNV justifica la moción en Pamplona: es un Ayuntamiento paralizado y sin presupuestos

Cree que esto «va a traer resaca» en la política estatal: «La ola surge en Iruña, pero la ‘contra ola’ va a venir por Madrid»

El PNV justifica la moción en Pamplona: es un Ayuntamiento paralizado y sin presupuestos

El presidente del EBB de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar, interviene durante un acto político del PNV | Unanue - Europa Press

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que la moción de censura contra la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola (UPN), está justificada porque el Ayuntamiento está paralizado, y «la gota que ha colmado el vaso» ha sido «la incapacidad de presentar presupuestos».

En su opinión, esto se podría haber hecho en junio, pero probablemente los socialistas han esperado hasta «sentirse más libres de carga» en Madrid para asumir «una operación de estas características, que va a traer resaca en Madrid». «La ola surge en Iruña, pero la ‘contra ola’ va a venir por Madrid, seguro», ha asegurado.

El líder jeltzale se ha referido, de esta forma, al hecho de que EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin hayan acordado presentar la moción de censura, de forma que Joseba Asiron (EH Bildu) volverá a la Alcaldía de la capital navarra.

En una entrevista en Onda Vasca, recogida por Europa Press, Ortuzar ha dicho que ayer por la tarde Geroa Bai adquirió el compromiso con la moción de censura. Tras señalar que el Ayuntamiento de Pamplona estaba paralizado, ha explicado que «la gota que ha colmado el vaso es la incapacidad para presentar unos presupuestos en tiempo y forma, aunque sea para negociarlos y que se los tumben».

«Pero es que ni tan siquiera hemos tenido eso. Y una institución tan relevante como el Ayuntamiento de Iruña no puede estar paralizada eternamente, no podemos permitirnos cuatro años de legislatura en blanco, que sería más que en blanco, en negro», ha indicado.

Gobierno en Pamplona

Por ello, cree que la moción de censura «está justificada». Sobre la posibilidad de que Geroa Bai pueda entrar en el Gobierno de Joseba Asiron, ha apuntado que tendrán que hacerles un ofrecimiento de «cuáles son las áreas y cuál es la forma con las que el nuevo equipo de alcaldía quiere gobernar la ciudad».

«En función de cómo sea el ofrecimiento y cómo sea el planteamiento, Geroa Bai tomará sus decisiones, pero está ahora en este momento más en manos del posible nuevo alcalde, que lo será antes de fin de año, Asiron, que en las nuestras», ha dicho.

Andoni Ortuzar ha manifestado que esto se podría haber hecho en junio y habría sido «todo mucho mejor». A su juicio, probablemente los socialistas han esperado «hasta esta fecha estratégica» tras la investidura de Pedro Sánchez, y en la que el PSOE «está más libre de carga para asumir una operación de estas características, que efectivamente va a traer resaca en Madrid». «La ola surge en Iruña, pero la ‘contra ola’ va a venir por Madrid, seguro», ha concluido.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D