THE OBJECTIVE
Política

El número tres de Bildu en Pamplona fue condenado por agredir a agentes de la Policía

Joxe Abaurrea se negó a condenar el asesinato de Tomás Caballero por ETA cuando era compañero en el Ayuntamiento

El número tres de Bildu en Pamplona fue condenado por agredir a agentes de la Policía

Joxe Abaurrea, número tres en las listas de EH Bildu en Pamplona, condenado por atentado contra la autoridad en 2021.

El pacto entre PSN y EH Bildu para ceder la Alcaldía de Pamplona a los abertzales podría llevar al Gobierno municipal a un condenado por atentado contra agentes de la Policía Municipal. Se trata del concejal Joxe Abaurrea, sentenciado en 2021 a seis meses de prisión -que no cumplió por no tener antecedentes- por golpear con patadas y pegar mordiscos a policías durante el Chupinazo de San Fermín de 2019. A estos les hubo de indemnizar con 1.200 euros. Pese a quedar inhabilitado durante un tiempo para la política, Joseba Asiron, futuro alcalde de la capital navarra, lo recuperó como número tres por las listas a las elecciones municipales, que se celebraron el pasado 28 de mayo.

Los hechos por los que fue condenado nos remiten al 6 de julio de 2019, a escasos minutos del chupinazo de los Sanfermines. Entonces, Abaurrea trató de desplegar una ikurriña en uno de los balcones laterales del consistorio. La edil de Navarra Suma Carmen Alba quiso impedirlo y comenzó un forcejeo en el que se vieron implicadas más personas, entre ellas agentes de la Policía Municipal. Hubo patadas, manotazos y tirones de pelo que fueron captados por las cámaras de televisión.

El concejal de Bildu Joxe Abaurrea en el balcón del Ayuntamiento de Pamplona en el chupinazo de 2019.

Tras la condena, el edil proetarra se tuvo que apartar de la política, aunque Bildu lo colocó cuando acabó su inhabilitación como asesor del grupo municipal, con un un salario público de 24.162 euros. Para más inri, fue número tres de la coalición abertzale en las últimas listas. Un hecho que desde UPN tildaron de «vergonzoso» y «significativo», por cuanto demostraba, a su entender, que «Bildu está en manos del brazo duro de Batasuna», brazo político de ETA. Ahora los regionalistas temen que pueda ser integrado en el futuro Gobierno municipal.

Ese temor está fundado. Antes de ser condenado y abandonar la política por un tiempo, fue uno de los hombres fuertes en el mandato de Joseba Asiron entre 2015 y 2019. Concretamente, ejerció como concejal de Ciudad Habitable y Vivienda.

No condena a ETA

Joxe Abaurrea era concejal en el Ayuntamiento de Pamplona con Herri Batasuna cuando asesinaron al portavoz de UPN, Tomás Caballero, el 6 de mayo de 1998. Abaurrea, como el resto de miembros del brazo político de ETA, ilegalizado en 2003 por este motivo, se negó a condenar el atentado el mismo día del asesinato.

La incapacidad de condenar explícitamente la violencia de ETA es un denominador común a los miembros de EH Bildu en Pamplona. El primero, el futuro alcalde, Joseba Asiron. Tal y como recordó THE OBJECTIVE, el historiador y profesor de ikastola firmó un manifiesto condenando el terrorismo etarra en 1998, con motivo del asesinato de Tomás Caballero. Sin embargo, tan pronto como ingresó en las filas de la coalición abertzale dejó de hacerlo, tal y como atestigua la hemeroteca.

El 18 de mayo de 2015, ya como alcaldable de Bildu, concedió una entrevista a Diario de Navarra en la que respondía con un «pues no me acuerdo» al periodista que le recordaba que en 1998 firmó un manifiesto condenando el asesinato del concejal de UPN a manos de la banda terrorista, y exigiendo que se abandonara la lucha armada. «No recuerdo en qué contexto fue», insistió Asiron, que reconoció que ya no usa la palabra «condena» porque no le gusta «esa dinámica de condenas».

«En cualquier caso, por sistema, estoy en contra de cualquier tipo de violencia, y violencia hay en muchas situaciones. Si en algún momento me posicioné en contra de la muerte de una persona, no ha sido en contra de una sola, sino en contra de muchas. Creo que se ha hecho un proceso de reflexión y de autocrítica más que suficiente, y lo espero también por parte del Estado», divagó el alcaldable con la retórica propia de la extrema izquierda abertzale.

Atropello a dos ancianos

No se trata del único perfil polémico que los abertzales tienen en el consistorio pamplonés. Maider Beloki, número cuatro en las listas del pasado 28 de mayo, y concejal, atropelló a dos ancianos el día de Nochevieja de 2015, librándose de la prueba de alcoholemia cuando gobernaba Bildu. Según publicó Navarra.com, uno de los dos atropellados sufrió una rotura de pelvis.

Según el citado diario regional, el área de Seguridad Ciudadana de Pamplona, responsable de Policía Municipal, estaba en aquel momento controlado por el también concejal de Bildu, Aritz Romeo, y la agente que lideró la atención del accidente era «una habitual de los ataques políticos contra UPN que participaba de manera activa en los escraches contra Enrique Maya». 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D