Albares convoca en enero a los embajadores y motiva la queja de los últimos nombrados
Exteriores les obliga a un traslado y una serie de gestiones diplomáticas que se podrían hacer tras las fiestas navideñas
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha convocado en Madrid a los embajadores españoles acreditados en el extranjero para los próximos 10 y 11 de enero, según desvelan fuentes diplomáticas a THE OBJECTIVE. La cita ha motivado las quejas de algunos de los últimos jefes de misión nombrados en noviembre en el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.
Exteriores celebrará, por tanto, la octava edición de llamada Conferencia de Embajadores, una reunión que se suele colocar en enero, justo después de las fiestas navideñas, para aprovechar que los jefes de misión están de vacaciones en España. Este cónclave siempre ha contado con la presencia del rey Felipe VI en su acto inaugural y en la última edición de enero participó también el presidente del Gobierno.
El Ejecutivo aprobó el 27 de noviembre, a propuesta de Albares, el nombramiento de un total de 11 nuevos embajadores, ocho de ellos en África, desbloqueando así el ‘tapón’ en las designaciones provocado por el adelanto electoral. A todos ellos se les ha comunicado en los últimos días que tienen que tomar posesión del cargo en el mes de plazo que se les da para incorporarse en su nuevo destino. Es decir, antes del 28 de diciembre.
Esta decisión ha motivado malestar en algunos de ellos, ya que Exteriores les obliga en estos días a un traslado y una serie de gestiones diplomáticas en sus países de destino que podrían hacer tras las fiestas navideñas, sobre todo cuando en otras ocasiones se ha sido más flexible con ese plazo de un mes. «Les cortan las vacaciones por la mitad, con el coste adicional para el erario público de una ida y vuelta a Madrid con vuelos desde muchos de estos países sin conexiones directas», esgrimen las citadas fuentes.
Ocho embajadores en el África subsahariana
Los nombramientos de noviembre estuvieron enfocados principalmente en el África subsahariana y, en particular, en la parte occidental del continente, ya que se eligieron embajadores en Guinea Ecuatorial, Guinea, Malí, Níger, Botsuana, República Democrática del Congo (RDC), Etiopía y Mozambique. También se nombró nuevos jefes de misión en Bangladesh, Vietnam y Serbia.
La fecha de esta conferencia permitirá al ministro y a los nuevos secretarios de Estado, cuyos nombramientos se prevén para el próximo martes, exponer a los embajadores sus directrices políticas para la acción exterior española. En ella deberían participar los titulares de las 117 embajadas y 11 representaciones permanentes ante organismos internacionales con que cuenta España.
La última cita de enero fue la primera de carácter totalmente presencial desde la celebrada 2008, ya que en enero de 2021, en plena pandemia, la entonces ministra de Exteriores, Arancha González Laya, también reunió a todos los embajadores españoles, si bien solo unos pocos se desplazaron a Madrid, mientras que el resto participó por vía telemática.
Desde Exteriores se trasladó en ese 2021 la voluntad de mantener el carácter anual de la cita, la primera de las cuales se celebró en 2001 con José María Aznar en la Moncloa, si bien en 2022, con Albares ya en el Palacio de Santa Cruz, no se celebró la conferencia de embajadores. Ahora sí que se cumplirá ese compromiso con esta reunión anual consecutiva.