THE OBJECTIVE
Política

Albares coloca a su número dos de embajadora en EEUU tras la crisis de los espías

La diplomática Ángeles Moreno se convertirá en la primera mujer en dirigir la embajada en Washington

Albares coloca a su número dos de embajadora en EEUU tras la crisis de los espías

Ángeles Moreno, próxima embajadora española en EEUU. | EFE

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha solicitado el plácet a las autoridades de Estados Unidos para que su secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Ángeles Moreno, sea la próxima embajadora española en Washington en sustitución de Santiago Cabanas, según ha adelantado la web especializada The Diplomat in Spain y han confirmado fuentes diplomáticas a THE OBJECTIVE.

La número dos de Exteriores lleva en la cúpula del ministerio desde la moción de censura que ganó Pedro Sánchez en junio de 2018. Primero como subsecretaria -en la etapa de Josep Borrell-, luego como responsable de Cooperación Internacional -con Arancha González Laya– y finalmente como secretaria de Estado de Asuntos Exteriores a las órdenes de Albares. Su decisión más controvertida se produjo en marzo de 2022 cuando colocó a su hermano, el también diplomático Jaime Moreno, al frente de la Casa Sefarad-Israel.

Varias fuentes consultadas por este periódico coincidieron en noviembre en que existía un distanciamiento entre Albares y Moreno en los últimos meses. En ese momento ya aspiraba a una embajada estratégica como es la de Washington, según desveló THE OBJECTIVE, en la que España nunca ha tenido una diplomática al frente, por lo que romperá uno de los últimos techos de cristal que le quedan a las mujeres dentro de la diplomacia española.

La detención de dos agentes del CNI

La decisión de Albares de enviar a su número dos a Washington se produce tras la crisis bilateral por la detención y encarcelamiento de dos agentes españoles del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) por suministrar presuntamente información secreta a miembros de los servicios secretos estadounidenses.

El CNI depende de la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien convocó en verano a la embajadora estadounidense en Madrid, Julissa Reynoso, para pedirle explicaciones. Desde el Gobierno se consideró este presunto soborno un gesto hostil e insólito entre dos países que son aliados en la OTAN.

Albares no ha tenido prisa tras su confirmación en el cargo como jefe de la diplomacia española y ha planeado dejar los cambios en la cúpula de su departamento una vez que pase la presidencia española de la Unión Europea, que terminará el último día de este 2023. En este sentido, el anuncio de Moreno como embajadora no se prevé hasta dentro de uno o dos meses ya que es preceptiva la luz verde de las autoridades de EEUU para llevar su nombramiento al Consejo de Ministros.

En cuanto al responsable de Iberoamérica, Juan Fernández Trigo, acaba de cumplir 65 años y será el próximo embajador en Portugal. Afronta, por tanto, el que podría ser su último destino como embajador en el extranjero tras haber dirigido las legaciones en Haití, Paraguay, Uruguay (en representación de la UE), Cuba y Venezuela.

Fernández Trigo se ha encontrado que no había ninguna embajada de peso en el continente latinoamericano que estuviese libre o fuese a estarlo en el corto plazo, por lo que Albares se ha decantado por este destino que es de los más prestigiosos dentro de la diplomacia española. de prestigio a su alcance es Portugal.

Respecto al secretario de Estado para la UE, Pascual Navarro, quien ocupa el cargo desde finales de 2021, el hecho de que su mujer sea Aurora Mejía, la actual responsable en Moncloa de la Oficina para la Coordinación de la Presidencia Española de la UE, podría hacer que ambos sean colocados al frente de embajadas europeas muy próximas en aras de la conciliación familiar.

En Exteriores ya circula el nombre de María Lledó, secretaria general para la UE, como posible sustituta de Navarro, mientras que se da por hecho que Navarro o Mejía dirigirá otra legación de postín que toca cubrir, la de Alemania, donde Ricardo Martínez lleva cinco años.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D