Vázquez lamenta que la marca de Ciudadados esté «dañada» y deja en el aire ir a las europeas
El líder de la formación naranja dice que su partido «jamás» ha antepuesto «las siglas al país»
El secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, ha lamentado este martes que la marca de la formación naranja esté «realmente dañada por fallos propios» y ha dejado en el aire que su partido se vaya a presentar en solitario a las elecciones europeas del próximo 9 de junio.
Vázquez ha estado en Las Mañanas de RNE y ha evitado responder afirmativamente a la pregunta directa de si Ciudadanos se va a presentar a los comicios europeos: «Nuestro objetivo, y es una cosa que hemos aprobado en nuestro Comité Ejecutivo, es que el espacio liberal que representa Ciudadanos tenga continuidad después de junio», ha dicho al respecto. A renglón seguido, ha advertido de que su partido «jamás» ha antepuesto «las siglas al país» y ha añadido la citada frase de que «la marca está realmente dañada por fallos propios», aunque ha evitado entrar en ellos cuando se le ha inquirido si los podía enumerar.
El también presidente de la Comisión de Justicia y portavoz de Ciudadanos en el Parlamento Europeo ha explicado también el proceso que van a seguir de cara a la aprobación del texto de la ley de amnistía: «Se pedirá más información y si no solventan las dudas de la Comisión (Europea) sobre el choque contra el Estado de derecho, levantaremos un procedimiento de infracción», ha señalado. Momento en el que el texto legislativo pasará a estar en mano de los jueces de Estrasburgo para su análisis.
Vázquez ha adelantado que da por segura la negativa al texto por parte de la Comisión de Justicia y del Tribunal de Justicia de la UE, aunque garantizó que aceptará la resolución en caso de ser favorable. Y sobre las dificultades que están teniendo Gobierno y PP para llegar a un acuerdo, ha acusado a Sánchez de estar siendo incendiario: «Con alguien que se dedica a ir con bidones de gasolina y cerillas por la vida, es muy difícil llegar a acuerdos», ha hecho hincapié.
El PP ofrecerá puestos de salida en su lista
Las palabras del secretario general de Ciudadanos sobre el futuro de su partido se producen después de que THE OBJECTIVE desvelase este lunes que el PP baraja la posibilidad de ofrecer al partido centrista puestos en su lista para las elecciones europeas del 9 de junio a cambio de que no se presente a dichos comicios como hizo en las generales del 23-J.
Génova ha empezado a preguntar y sondear a varios de sus dirigentes sobre este escenario antes de lanzar una oferta formal a la formación naranja. Las citadas fuentes señalan que el PP es consciente de la «debilidad» de Ciudadanos tras los batacazos electorales que han encadenado en los últimos años y que le han dejado al borde de la desaparición.
De ahí que Alberto Núñez Feijóo no tenga interés en revivir a la formación de Adrián Vázquez, pero sí en «ensanchar el marco ideológico» todo lo posible con figuras naranjas que le ayuden a ocupar el centro. Este domingo ambos líderes compartieron primera línea en la concentración de Pamplona contra el pacto PSOE-Bildu para desalojar a la alcadesa de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Cristina Ibarrola.
El plan que baraja Génova para el 9-J sería concurrir juntos en coalición siguiendo el modelo de integración de Sumar y Podemos de las últimas elecciones, en la que los morados hicieron campaña y pidieron el voto para Yolanda Díaz. El equipo de Feijóo lo podría vender así como la «reunificación» del centro-derecha, si bien solo se plantea ir de la mano bajo unas únicas siglas, las del PP, permitiendo que Vázquez tuviese garantizado repetir el escaño en Estrasburgo con un puesto de salida en la papeleta de los populares. Si entrasen otros dirigentes naranjas en la lista, por ejemplo Eva Poptcheva, sería en puestos más alejados y donde las posibilidades de obtener acta en el Parlamento Europeo fuesen más reducidas.
Bajo el paraguas de esa coalición, PP y Ciudadanos compartirían gastos de campaña -en un porcentaje inferior en el caso de los naranjas- y luego se repartirían la subvención por los resultados electorales. Una vez que los eurodiputados tomasen posesión de los escaños en Estrasburgo, Vázquez tendría libertad para unirse al grupo Renew de los liberales.
El actual secretario general de Cs fue una de las personas que aparecía en el llamado informe Hervías que el exsecretario de Organización naranja elaboró a mediados de 2021 para Génova tras su ingreso en el PP y que incluía a cerca de dos centenares de dirigentes de Ciudadanos que podían terminar en las filas del Partido Popular. En el caso de Vázquez, se incluyó lo siguiente en el documento desvelado por THE OBJECTIVE: «Consta que ha mantenido diferentes reuniones con eurodiputados populares, en ellas claramente se ha tratado la posibilidad de sumar fuerzas en un futuro, algo que acepta el propio Adrián. Claramente hay una probabilidad muy alta de su incorporación al partido».