Sánchez celebra el acuerdo migratorio en la UE y presume de la reforma del mercado eléctrico
El presidente ha comparecido en el Congreso para dar cuenta de la Presidencia española del Consejo de la UE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, celebró este miércoles que se ha logrado «un acuerdo importante» entre el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo Europeo sobre la política de inmigración y asilo que es, dijo, «tan importante para el conjunto» de la Unión Europea.
Hizo esta mención durante su comparecencia ante el Congreso para dar cuenta de la Presidencia española del Consejo de la UE en la que sostuvo que, «por razones evidentes», resulta «imposible dar cuenta detallada de todos los expedientes aprobados» durante este semestre.
Sin embargo puso en valor el «papel de liderazgo y también protagonista» que España «ha tenido y está teniendo en varios de estos avances» de la UE, entre los que citó el reciente acuerdo migratorio.
«Quiero manifestarles que queda lejos ya ese país apocopado y acomplejado que miraba a sus vecinos europeos con una mezcla de admiración y complejo de inferioridad».
Porque, dijo el presidente, «hoy nuestras instituciones, España, su democracia, nuestros funcionarios, los servidores públicos, a los que también quiero agradecer el trabajo que han hecho durante esos seis meses, están a la altura de los mejores de Europa» y «nuestros vecinos nos respetan, nos reconocen como iguales» y eso «es algo de lo que debemos sentirnos orgullosos», suscribió.
«Un acuerdo fundamental para España también por nuestra condición geográfica, que es el Pacto sobre la Migración y Asilo, que nos va a permitir algo muy importante que es mejorar la gestión de nuestras fronteras y conducir de una forma más humana y coordinada los flujos migratorios».
Mercado eléctrico
Por otro lado, entre los avances durante el semestre español, Sánchez sacó pecho de «avances notables en el pilar social», llegando a un acuerdo a nivel del Consejo para poner en marcha una tarjeta de discapacidad europea, desarrollando nuevas directivas para combatir la violencia contra las mujeres y la trata de seres humanos y ampliar los derechos de otros colectivos vulnerables.
Asimismo, manifestó que se ha logrado «una reforma histórica del mercado eléctrico. Una reforma que lleva el sello y la firma de España», remachó.
Una acción que, dijo tiene «experiencia previa» en «la llamada solución ibérica» que ha permitido, subrayó, que los hogares españoles hayan podido «ahorrar más de 5.100 millones de euros, reducir la factura eléctrica en un 27% solo el año pasado y consolidar una caída en el precio minorista de la electricidad del 30% entre el último semestre de 2022 y el primero de 2023. Algo excepcional», exclamó.