THE OBJECTIVE
Política

¿Negligencia militar en Córdoba?: el capitán ordenó entrar en un lago con chaleco y mochila

Alrededor de 60 reclutas fueron obligados, recién levantados, a vadear el agua sin apenas visibilidad

¿Negligencia militar en Córdoba?: el capitán ordenó entrar en un lago con chaleco y mochila

Militares del Ejército de Tierra en unas maniobras en Cerro Muriano (Córdoba). | Ejército de Tierra

El drama vivido este jueves en el campo de maniobras de Cerro Muriano (Córdoba), en el que murieron el cabo Jiménez Andújar y el soldado León Rico, se produjo tras una orden dada por el capitán al mando para que sus hombres cruzasen un lago de madrugada con casco, chaleco y mochila. No estaba la ambulancia de primeros auxilios de la base. Fuentes militares apuntan a que el vadeo se hizo sin la ayuda de cuerdas ni líneas de vida a las que asirse en caso de necesidad, mientras que otras indican que sí que había una cuerda pero que los fallecidos la perdieron durante la prueba.

El fatídico ejercicio se produjo en torno a las seis de la mañana, sin que hubiese amanecido y apenas visibilidad. Era la última jornada de una dura semana de ejercicios en la Brigada ‘Guzmán el Bueno’ X dentro del período básico de instrucción (el PBI en la jerga militar) que tienen las brigadas de infantería. La idea inicial del mando fue vadear el lago, que tiene una profundidad de varios metros y con abundante fango, la víspera al atardecer, pero la prueba se dejó para la mañana siguiente.

Recién levantados, unos 60 reclutas fueron obligados a pertrecharse para esta prueba de máximo esfuerzo. Los hombres se repartieron en dos pelotones para entrar al lago, subrayan fuentes militares consultadas por THE OBJECTIVE. Cuando la primera sección, con cerca de treinta soldados, entró en el agua, varios lograron superar la prueba con grandes dificultades, pero algunos de los que estaban más retrasados empezaron a gritar «socorro» y «me ahogo».

En ese momento, los que estaban en la orilla entraron en el agua para salvarles. «Cuando les han sacado, ya fuera, se han dado cuenta de que faltaban dos, un cabo y un soldado», señalan las citadas fuentes antes de advertir de que alguno de ellos advirtió antes del inicio de la prueba que no sabía nadar.

Los rescatados sufrían de hipotermia, estaban inmóviles o sufrían calambres. Según un testigo, el soldado se agarró al cabo en un momento de desesperación y ambos se hundieron al fondo del lago. «Estaban cruzando el lago a lo ancho, sin cuerda de vida ni nada. Era a primera hora de la mañana, con todo el cansancio y toda la friolera de la semana aquí», revela un militar de Cerro Muriano.

El Ejército de Tierra ha apartado del mando al citado capitán y ha informado que, «sin perjuicio del resultado de la investigación judicial que se está llevando a cabo, se ha retirado de forma inmediata el mando de la compañía que ejercía al capitán responsable del citado ejercicio de instrucción». Los hechos están siendo investigados por la autoridad judicial, que está a la espera del resultado de las autopsias de los dos fallecidos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D