THE OBJECTIVE
Política

Bildu se hace con la Alcaldía de Pamplona en una moción de censura apoyada por el PSOE

Los socialistas no formarán parte del Gobierno de coalición de Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin

Bildu se hace con la Alcaldía de Pamplona en una moción de censura apoyada por el PSOE

Joseba Asiron , de EH Bildu y Cristina Ibarrola de UPN | Europa Press

EH Bildu se ha hecho este jueves con la Alcaldía de Pamplona tras la primera moción de censura que se ha presentado en el consistorio en el periodo democrático, y que ha contado con el apoyo del PSOE. El independentista Joseba Asiron se convierte así en el nuevo alcalde de la ciudad navarra tras desbancar de su cargo a Cristina Ibarrola (UPN) con una moción presentada por EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin.

Los cuatro grupos firmantes suman 16 de los 27 concejales del Ayuntamiento, por encima de la mayoría absoluta de 14 ediles. En concreto, EH Bildu tiene ocho concejales, el PSN suma cinco, Geroa Bai tiene dos y Contigo-Zurekin, uno. Por su parte, UPN tiene nueve ediles y el PP dos.

El Pleno ha comenzado con una gran tensión, ya que UPN ha acusado al presidente de la Mesa de «hurtar tiempo» de intervención a Cristina Ibarrola. Después de que el presidente del Pleno diera paso a María Caballero de UPN, la concejala ha denunciado que el presidente de la Mesa ha reducido los tiempos de intervención. «Es empezar muy mal». Tomaremos medidas legales», ha afirmado.

Ibarrola ha empezado su intervención criticando el «acto macabro» que tiene lugar en Pamplona y ha afirmado que «votar al PSOE es lo mismo que votar a Bildu». «Le dan la alcaldía a un partido que no condena la violencia, que está dirigido por terroristas», ha añadido. «Todavía quedamos gente coherente, que queremos hacer algo por los pueblos por las ciudades. No todos los políticos somos iguales».

Por su parte, Joseba Asirón ha rechazado intervenir en el Pleno de la moción de censura.

Cristina Ibarrola llegó a la Alcaldía el pasado mes de junio haciendo valer la condición de lista más votada de UPN en las elecciones municipales de mayo. En su sesión de investidura, el PSN abstuvo y no hubo una mayoría alternativa a Ibarrola. Sin embargo, el pasado 13 de diciembre, PSN y EH Bildu hicieron público su acuerdo presentar una moción de censura a Cristina Ibarrola, una moción a la que también se han sumado Geroa Bai y Contigo-Zurekin.

Los socialistas no formarán parte del Gobierno de coalición que han pactado EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Dicho Gobierno tendrá seis concejales delegados de EH Bildu, uno de Geroa Bai y otro de Contigo-Zurekin.

Joseba Asiron ya fue alcalde en la legislatura 2015-2019, gracias a los apoyos de EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra. En aquella ocasión, el apoyo de los socialistas no era necesario. En la legislatura 2019-2023, la Alcaldía fue ostentada por Enrique Maya, de UPN, dentro de la coalición Navarra Suma. Maya gobernó en minoría, pero en esos cuatro años no hubo acuerdo para una alternativa entre EH Bildu y PSN.

El mismo día en que EH Bildu y PSN hicieron público su acuerdo para la moción de censura, UPN decidió romper «toda relación política de UPN con el PSOE», tras expresar su «indignación» por la decisión adoptada por los socialistas.

«Prefiero fregar escaleras»

Tras culminarse la pérdida de la Alcaldía, Ibarrola ha manifestado que «nunca sería alcaldesa con los votos de EH Bildu, jamás, pase lo que pase». «Nunca apoyaría a EH Bildu a cambio de nada, pase lo que pase. Prefiero fregar escaleras», ha añadido.

En una comparecencia de prensa tras la moción, Ibarrola ha destacado que «solamente hay dos formas de hacer política», que son «la política de vocación de servicio y basada en la lealtad, en la verdad, en la palabra» y la de «hacer política de despachos, que votas lo que te mandan, que te da igual todo y que mientes sin sonrojarte, que apoyas lo que has dicho mil veces que no vas a apoyar o que te saltas todas las líneas rojas de un partido».

En este sentido, ha resaltado que ha criticado que el PSOE y el PNV «dicen que lo peor que puede ocurrir a los ciudadanos del País Vasco es que EH Bildu gobierne, dentro de las siguientes elecciones, porque impone, porque es sectario, porque supone retroceso» pero «no para Pamplona».

Para Ibarrola el nuevo gobierno municipal, liderado por Joseba Asiron, de EH Bildu, «no tiene ninguna credibilidad» porque «han mentido en todo». Ha reconocido que tiene «legitimidad» pero «no se tiene ética o moralmente» porque la moción ha prosperado con los votos de «los cuatro socialistas que han traicionado a Pamplona, Navarra y todo el país».

Ha acusado a EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin de «utilizar una herramienta democrática de forma perversa». Ha destacado que, a partir de ahora, UPN «haremos política desde nuestra responsabilidad» y «votaremos lo que creemos que merece la ciudadanía» pero con «cero credibilidad». «No llegaría a ningún acuerdo con ellos», ha espetado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D