THE OBJECTIVE
Política

El PP no se une al brindis de los partidos en Bilbao ante la entrada de Bildu en Pamplona

Los ‘populares’ critican la coincidencia del acto con el pleno en Pamplona donde se vota la moción de censura

El PP no se une al brindis de los partidos en Bilbao ante la entrada de Bildu en Pamplona

De izquierda a derecha: los portavoces de Bildu y PNV, el alcalde Aburto, y los portavoces de PSOE y Podemos. Podemos, PSOE, alcalde PNV. Portavoz PNV, EH Bildu

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao, Esther Martínez, no se ha unido al tradicional brindis navideño de todos los partidos con representación municipal en el consistorio, al coincidir con la entrada en Pamplona de Bildu, «una formación que tiene sus siglas forjadas a base de plomo, y que ha demostrado tener serias dificultades para entender la palabra ética, algo básico que se necesita para poder ejercer con dignidad la política».

El PP se ha sentido incómodo con este acto en el Ayuntamiento ante la coincidencia en el día y casi la hora -solo 30 minutos antes- del pleno en Pamplona donde se votará la moción de censura de Bildu para desalojar a la alcaldesa de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Cristina Ibarrola, quien este jueves se despide del cargo con una carta, a la que tuvo acceso THE OBJECTIVE, con palabras de agradecimiento y una pulla a los socialistas navarros, a quienes culpa de la «normalización de la mentira».

Los populares interpretaron que la hora y el día que fueron elegidos por el PNV tenían «trampa», según confiesan fuentes del PP a este diario, ya que los portavoces de los partidos en Bilbao han brindado justo antes de que el abertzale Joseba Asiron sea aupado en Pamplona por Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y el Partido Socialista de Navarra (PSN).

El alcalde de Bilbao, el peneuvista Juan Mari Aburto, ha citado a los portavoces en el Central Salón Árabe del consistorio a las 11:30 horas, tras la conclusión del pleno de los presupuestos municipales. Allí, cada portavoz -de menos a mayor representatividad- ha dado dando su mensaje de Navidad a los bilbaínos. Aburto ha sido el último en tomar la palabra y tras ello, han brindado ante los medios de comunicación. Ese brindis ha sido en el que no ha participado el PP.

Martínez ha dicho durante su intervención previa al brindis que Bilbao es «una ciudad estupenda que la hacemos entre todos» y que el PP tiene «un reconocimiento muy especial a todas las personas que levantan la persiana cada mañana, a todos los autónomos, a todos los emprendedores, a todos los trabajadores». También ha querido acordarse «especialmente de las personas que peor lo están pasando, de las personas más vulnerables, ya que no tenemos una situación económica fácil».

«Quisiera agradecer a todos los bilbaínos que, desde nuestra sociedad, tan plural y tan dinámica, hacen posibles tantas y tantas actividades sociales, culturales y solidarias porque entre todos tenemos la capacidad y la posibilidad de conseguir que Bilbao sea una ciudad estupenda, magnífica. La ciudad la hacemos las personas y los que somos capaces de convivir en ella, los políticos estamos solo para hacer la vida más fácil, mas apacible, más segura y más justa», ha subrayado la portavoz del PP en el consistorio bilbaíno.

Tras esta felicitación y agradecimiento a los bilbaínos, la portavoz de los populares ha compartido con todos los asistentes la siguiente reflexión: «Hoy estamos convocados aquí, un día como hoy 28 de diciembre, día de los santos inocentes, y me gustaría pensar que lo que está ocurriendo en Pamplona es una inocentada, pero lamentablemente no lo es. Y creo que no sería honesto que hoy brindáramos teniendo en cuenta lo que está pasando en una ciudad que tenemos muy cerca y que nos es muy cercana».

La dirigente del PP se ha quejado de que en Pamplona se haya celebrado un pleno para desalojar «a la opción mayoritaria, que eligieron los pamploneses», en referencia a Unión del Pueblo Navarro (UPN), «para poner en la alcaldía con el apoyo del PSOE, PNV y Podemos, a una formación como EH Bildu, que tiene sus siglas forjadas a base de plomo, y que ha demostrado tener serias dificultades para entender la palabra ética, algo básico que se necesita para poder ejercer con dignidad la política».

Por ello, ha evitado hacer el brindis «con aquellos que en un ejercicio de enorme irresponsabilidad van a entregar a Bildu la alcaldía de Pamplona». Además, la también secretaria general del PP vasco ha subrayado que los que están en política y
«somos demócratas por convicción y no por interés, estamos para servir a los ciudadanos en primer lugar, para respetar las legítimas diferencias que podamos tener y para tender puentes, en Euskadi lo sabemos muy bien».

«Sobre las trincheras que algunos cavaron durante décadas, otros ahora quieren levantar muros, y no me parece responsable, todos los ciudadanos debemos ser iguales y no puede ser que haya pactos ocultos, no puede ser que se page con la alcaldía
de Pamplona la investidura del presidente del gobierno», ha proseguido la portavoz en el consistorio bilbaíno.

En opinión de Martínez, este jueves «lamentablemente no es un día de celebración» en el Ayuntamiento de Bilbao. «Digo lamentablemente, porque me gustaría que se pudiera respetar al diferente, que no se pongan etiquetas sobre el que no opina como uno, y sobre todo que no existiese la política de bloques», ha apostillado.

La dirigente del PP vasco ha hecho hincapié en que su formación no va a colaborar en esa política de bloques «que únicamente busca perpetuar a quien tiene como único objetivo es permanecer en el poder, por encima del bienestar del conjunto de todos los ciudadanos, algo que es totalmente perjudicial para el progreso democrático y el desarrollo de una sociedad equitativa y justa».

«Este pacto de bloques es una estrategia política y táctica para mantenerse en el poder, descuidando así la responsabilidad fundamental de gobernar y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos», ha concluido Martínez antes de evitar la foto con Aburto y el resto de portavoces municipales.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D