MyTO
Política

El Jacobino acudirá a las europeas con la marca Izquierda Española en busca de votos del PSOE

El nuevo partido fue dado de alta en el registro el día 27. Han elegido el rojo como color y con la igualdad como eje

Guillermo del Valle. | THE OBJECTIVE

El think tank El Jacobino, un proyecto de izquierda no nacionalista impulsado por Guillermo del Valle, acudirá a los comicios europeos con el nombre de Izquierda Española. El nuevo partido fue dado de alta en el registro el pasado 27 de diciembre. Su secretario general, según consta en el documento al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, es Mateo González, exmiembro del Partido Comunista y de Izquierda Unida, experto en municipalismo y que trabaja en el Servicio Madrileño de Salud.

Según consta en el registro, el domicilio social de la nueva formación está en la localidad madrileña de Morata de Tajuña. Los colores del nuevo partido son el rojo y como imagen, una mujer con un gorro frigio. Es la misma que utiliza El Jacobino, pero en este caso mira a la derecha en lugar de a la izquierda. Su página web ya está registrada, al igual que lo perfiles en Facebook y Twitter.

Dentro de El Jacobino se integra un un grupo de activistas, intelectuales y políticos de izquierda. El grupo está liderado por el abogado Guillermo del Valle, aunque cuenta con apoyos notables, como el intelectual Félix Ovejero o la jurista Paula Fraga. El Jacobino arrancó como think tank y canal de Youtube, pero ahora quiere dar un paso adelante.

Guillermo del Valle: un jacobino contra la traición de la izquierdaGuillermo del Valle: un jacobino contra la traición de la izquierda

El Jacobino y la igualdad

En este proyecto, en el que quiere dejarse claro el perfil de izquierdas, se tratará de pescar a votantes del PSOE y Podemos descontentos con la ley de amnistía y con las concesiones al nacionalismo de Pedro Sánchez. Desde El Jacobino se ha criticado la deriva identitaria y populista del PSOE y Podemos y su incapacidad de enfrentarse al nacionalismo. Sus miembros también han cuestionado las reformas del delito de sedición y malversación que prepara el gobierno de Pedro Sánchez. Mientras acusan a la derecha de estar en un deriva privatizadora. Y se proclaman defensores de la «igualdad ciudadana», el laicismo, la defensa del trabajo y los servicios públicos.

Izquierda Española y el voto socialista

La negociación de Sánchez con los nacionalistas para lograr su investidura ha sido el detonante de su decisión de acudir a las elecciones europeas de junio con el nombre de Izquierda Española. La circunscripción única y el aumento del número de diputados en la Cámara europeo es una oportunidad perfecta para lograr representación. Como adelantó THE OBJECTIVE, El Jacobino se ha puesto en contacto con sectores críticos de Izquierda Unida y también del PSOE para armar de cara al futuro algo parecido a una oposición de izquierdas tanto a Pedro Sánchez como a Yolanda Díaz. La plataforma también está reforzando sus lazos con otras formaciones de la izquierda europea.

Los miembros de El Jacobino han mantenido «reuniones» con exdirigentes de IU y CCOO de Madrid como Ángel Pérez y Javier López. También lo han hecho con exconcejales de municipios del sur de esta comunidad, como Parla, Leganés y Getafe. Con estos contactos se busca atraer a los críticos del PSOE para impulsar una propuesta política para las europeas. Los nombres de socialistas como Nicolás Redondo y José María Múgica ya circulan internamente como posibles activos en dicho proceso.

Antes del verano, El Jacobino estrenó su sede en Madrid. Fue el pistoletazo de salida para una operación que se refuerza ahora con el alta en el registro y la posibilidad de ver los apoyos en unos comicios. La clave será presentarse como una formación crítica con la fragmentación del Estado y favorable a juntar propuestas sociales con una apuesta «centralista».

También en Cataluña

La plataforma liderada por Guillermo del Valle, nacida para dar alternativa a los progresistas contrarios a los pactos con los nacionalistas y a las políticas identitarias, ha ganado peso en Cataluña gracias a exmiembros de Ciudadanos y del PSC. Entre estos, Sergio Sanz, exdiputado de los liberales en el Parlamento catalán y Julio Villacorta, exsecretario de organización de los socialistas en Barcelona.

«En Cataluña estamos creciendo, y hay base no sólo del ámbito de Ciudadanos, sino antiguos socialistas como Villacorta y gente que viene del espacio EUiA», explicaba recientemente en conversación con THE OBJECTIVE Guillermo del Valle, que apunta a un denominador común: «Todos en torno a una izquierda antinacionalista, claro».

24 comentarios
  1. pancracia

    Son varios los puntos en los que estoy de acuerdo pero otros hacen inviable que pueda llegar a votarles,muy especialmente el punto 9.No es de recibo que pretendan continuar con el Impuesto de Patrimonio,el màs injusto de todos los impuestos puesto que grava los mismos bienes que ya tributan por otros conceptos,es un gravamen duplicado.Tampoco me parece bien el impuesto de Sucesiones puesto que grava bienes que ya han tributado

  2. Edward

    La izquierda en España siempre ha sido furiosamente antiespañola. Y los votantes lobotomizados del PSOE no tienen más que recibir la arenga España = fascismo = Vox = PP = Franco y tragarán con todo.

  3. Oberheim

    Siento decirles que la izquierda ya está fagocitada por Sánchez, y que ni su aliado en España, Jaume Roures ni su mentor en el mundo, George Soros, van a consentir que se les interponga una izquierda auténtica a sus planes.

1 2 7
Inicia sesión para comentar