Rosa Díez y Juan Carlos Girauta defenderán en Bruselas una denuncia contra la amnistía
La presentan en nombre de varias asociaciones que denuncian que es «también un ataque para la democracia europea»
Varias asociaciones y movimientos cívicos han llevado la amnistía pactada por el Gobierno con los independentistas catalanes ante la Unión Europea en una petición en la que buscan que la Comisión Europea lleve a cabo una investigación sobre si esta amnistía infringe la normativa europea.
La petición, que fue aceptada por la Eurocámara la pasada semana, se presenta al amparo de los artículos 20, 24 y 227 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) y artículo 44 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y será defendida el día 23 de enero por Rosa Díez, Juan Carlos Girauta y Teresa Freixes ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo en nombre de asociaciones como Foro Libertad y Alternativa, NEOS, Foro España Cívica, Libres e Iguales, Cataluña Suma por España, De español a español, S’ha Acabat!, y Citizens pro Europe y PieEnPared, entre muchas otras.
«La amnistía que prepara el presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, es simplemente un pago a sus socios a cambio de su apoyo que viola flagrantemente el Estado de derecho y la separación de poderes y va en contra de decisiones judiciales independientes», dice el texto de la denuncia, que fue redactado antes de la investidura de Sánchez.
«Lo que está ocurriendo en España es un atentado contra nuestro ordenamiento jurídico desde el punto de vista más básico de la libertad, la democracia y la igualdad de los españoles ante la ley», afirma Rosa Díez, exdiputada y cofundadora de UPyD (Unión Progreso y Democracia), en una conversación con THE OBJECTIVE. Considera que la amnistía pactada con los independentistas catalanes no afecta solo a España, sino que supone «también un ataque para la democracia europea en su conjunto».
«Creemos que Europa tiene que actuar porque a nuestro juicio, tal y como planteamos en el documento que presentamos, esto va en contra de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, que es la que establece el derecho a la igualdad ante la ley de todos los europeos», añade Díez, que explica que defenderá la petición en nombre de todas las asociaciones que participaron en la organización de la multitudinaria manifestación de Cibeles, no solamente de las que menciona el escrito.
Las asociaciones piden una investigación a la Comisión Europea
El objetivo principal de esta petición es solicitar a la Comisión Europea «que efectúe una investigación preliminar sobre lo expuesto en esta petición e informe si la amnistía negociada por Pedro Sánchez con los partidos independentistas catalanes respeta o infringe la normativa europea (en particular los arts. 2 y 19 TUE), así como la jurisprudencia del TJUE», según se desprende del texto presentado.
Además, en el texto se solicita que se transmita la petición a otras comisiones del Parlamento Europeo, como la de Asuntos Jurídicos y la de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior para que den su opinión sobre el asunto «o para que inicien otras actuaciones en el marco de sus actividades legislativas». Una petición que ha sido aceptada, según comunicó Dolors Montserrat, eurodiputada del Partido Popular (PP) y presidenta de la Comisión de Peticiones de la Eurocámara, que informó de que había enviado su solicitud a la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento, presidida por otro español, el socialista Juan Fernando López Aguilar.
Además, piden que la Comisión Europea «adopte las medidas que considere adecuadas para tratar de resolver la situación expuesta en la presente petición, acordando la celebración de audiencias, visitas de información, informes, preguntas a la Comisión o al Consejo y/o debates en Pleno que se consideren oportunos».
«La Unión Europea y sus instituciones no pueden mirar hacia otro lado cuando se atropellan principios como el de igualdad, Estado de derecho o separación de poderes, que está obligada a defender y que son la base de los valores europeos», concluye la exposición de motivos de la petición.
«El objetivo es pararlo, es que Europa en su conjunto, sus instituciones, tomen conciencia de que esto que está ocurriendo en España afecta a la democracia europea», cuenta Rosa Díez a este periódico. «Lo tenemos que frenar entre todos y una parte de todos son las instituciones europeas. Si no, esto es como una mancha de aceite que se extiende, cuando se quiebra el ordenamiento jurídico en un en un Estado miembro de la Unión se quiebra en toda la Unión y si no se para a tiempo, crecerá demasiado esa mancha de aceite y llegará a otros sitios», añade.
Por eso, explica que solicitarán que se tomen medidas como el envío de comisiones de investigación a España como se ha hecho para otros asuntos, «audiencias parlamentarias, incluso debate parlamentario en el Parlamento Europeo y visitas a España para que, insisto, los parlamentarios europeos puedan percibir lo que está ocurriendo».
Más de 400.000 firmas contra la amnistía
Además, Rosa Díez cuenta con presentar el mismo día las 474.00 firmas que llevan recogidas hasta ahora en contra de la amnistía y que espera que sea un número más elevado de aquí al día 23.
«Espero que podamos llevar medio millón de firmas», dice, porque considera que es la forma de mostrar que «hay una sociedad civil movilizada».
«Presentaremos esas firmas y aprovecharemos la visita para entrevistarnos con todos los grupos parlamentarios posibles, para hablar con la prensa y también con todos los corresponsales extranjeros en Bruselas», cuenta Díez. En definitiva, su objetivo es «hacer todo lo que sea posible para que sean conscientes de que es un problema para la democracia europea en su conjunto y que se requiere una acción común, no solo solidaridad y buenas palabras».