THE OBJECTIVE
Política

Cándido Méndez se alinea con Felipe González contra la amnistía: «Hay deslealtad»

Cándido Méndez critica el «secretismo» de las negociaciones con Puigdemont y habla de «adanismo» de Yolanda Díaz

Cándido Méndez se alinea con Felipe González contra la amnistía: «Hay deslealtad»

Cándido Méndez en la sede de la UGT. | Europa Press

El exsecretario general de la UGT, Cándido Méndez, ha vuelto a criticar la política del Gobierno de Pedro Sánchez sobre la amnistía a los encausados del procés. Méndez habló el pasado jueves de «adanismo y deslealtad» para referirse a la manera en que el Ejecutivo está negociando con Carles Puigdemont y Junts per Catalunya. Asuntos como la amnistía o la cesión de competencias de inmigración se están abordando sin transparencia, reprocha el líder sindical, y afectan a la «igualdad» de los ciudadanos. «Hay oscuridad y no es fruto de discreción sino de secretismo», que produce «confusión» en la ciudadanía, denunció el líder de la UGT desde 1994 hasta 2016.  

Méndez lleva tiempo cuestionando las decisiones del Gobierno de negociar el apoyo parlamentario a Sánchez con la amnistía a los artífices del procés independentista catalán. En otoño, pidió que se volvieran a celebrar las elecciones. Y ahora se suma a aquellos socialistas históricos, como Felipe González, que creen que la amnistía no es constitucional y que se debe revertir esta política, porque la Constitución está siendo «atacada» de forma «despiadada e irracional».

Así lo manifestó en un desayuno informativo celebrado por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión (emitido por la emisora ClickRadio), al que acudió THE OBJECTIVE, en el que arremetió contra el Gobierno por negociar con Junts sin luces ni taquígrafos. El sindicalista también cuestionó los acuerdos sellados in voce con Bildu. En ambos casos, el exlíder de la UGT considera que falta transparencia y eso demuestra una «deslealtad» con los ciudadanos. «La deslealtad es como mínimo falta de confianza», dijo. 

«Estoy de acuerdo con Felipe»

«Me han llamado rojo de mierda y facha», ha ironizado Cándido Méndez para defender una posición que desde instancias gubernamentales no tardan en tachar de derechistas. Pero Méndez sigue sintiéndose un miembro del PSOE, por razones políticas y personales, a pesar de su posición crítica con las directrices del actual gobierno. También en esto, Méndez coincide con Felipe González, quien el pasado lunes pidió actuar para frenar la aprobación de la amnistía. «Estoy de acuerdo con Felipe», afirmó, para subrayar que la medida afecta «al principio de igualdad».

El expresidente del Gobierno Felipe González
El expresidente del Gobierno, Felipe González, durante la X Jornada ‘Gregorio Peces-Barba con motivo del 45 aniversario de la Constitución’

Sobre el ¿qué hacer?, sin embargo, Méndez no ofreció el pasado jueves una estrategia clara de acción. El sindicalista ha aplaudido el surgimiento de una nueva formación en la izquierda crítica con los nacionalistas, Izquierda Española, pero ha descartado acercarse a ella en términos de militancia. Tampoco ha considerado oportuno sumarse a las manifestaciones que está organizando el Partido Popular contra de la amnistía. La próxima se celebrará en Madrid el 28 de enero. 

El sindicalista también criticó a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, por su actitud «adanista». Méndez sostiene que los nuevos partidos políticos (y a veces también los «grandes») «piensan que con ellos comienza la vida». El adanismo al que hace referencia el sindicalista sirve para señalar la «soberbia» y «torpeza» de la ministra, que antepone su promoción personal al diálogo social. Aunque manifiesta su apoyo a medidas como la reducción de la jornada laboral, sostiene que el Gobierno todavía goza de cierto respaldo ciudadano, no tanto por el apoyo a medidas como la amnistía, sino porque la situación económica ha aguantado la embestida de la covid. Aunque ha avisado: «Es una situación fugaz».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D