Villarino, un diplomático de la máxima confianza para los ministros de Rajoy y de Sánchez
Durante su carrera trabajó para los ministros Alfonso Dastis, Josep Borrell y González Laya como jefe de gabinete
El nuevo jefe de la Casa del Rey, Camilo Villarino, es un diplomático con amplia experiencia internacional que sirvió de jefe de Gabinete de tres ministros de Asuntos Exteriores consecutivos con los gobiernos de Rajoy y Pedro Sánchez: Alfonso Dastis, Josep Borrell y Arancha González Laya.
Desde octubre del 2002, dirige el Gabinete del Alto Representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad, Josep Borrell.
Nacido en Zaragoza en 1964, Villarino ingresó en la carrera diplomática en 1989 y ha ocupado puestos en Croacia, Bruselas Washington y Rabat, entre otros. Licenciado en Derecho, es también oficial en la Reserva Voluntaria del Ejército de Tierra con el rango de capitán, actualmente asignado al Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias (UME), según la información biográfica facilitada por Zarzuela.
En junio de 2017 el entonces ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, le nombró jefe de Gabinete, un puesto de la máxima confianza, en el que Josep Borrell y Arancha González Laya, ya con ejecutivos de otro color político, le mantuvieron.
En julio de 2021, el entonces nuevo ministro de Exteriores, José Manuel Albares, le cesó en el cargo para no verse involucrado en las investigaciones sobre la decisión de permitir la entrada en España del líder saharaui Brahim Ghali, que desató las iras de Marruecos.
Tanto la ministra González Laya como Villarino fueron investigados por un juzgado de Zaragoza en relación a la posibilidad de que el líder palestino hubiera entrado en España con pasaporte falso, una causa que fue sobreseída en 2022.
En septiembre de 2021, se incorporó como asesor al Servicio Europeo de Acción Exterior y, en octubre de 2022, fue nombrado por Borrell como director de su gabinete.
Entre las condecoraciones con las que ha sido distinguido Villarino destaca la medalla al Mérito Militar con distintivo blanco (2021). Es también comendador de número de la Orden de Isabel la Católica (2019) y de la Orden del Mérito Civil (2017), y fue reconocido con la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil (2015).