Zapatero se declara «defensor de la amnistía» y reivindica el papel de Cerdán con Puigdemont
El expresidente aireó su nueva artillería argumental defendiendo que «éste es el mejor tiempo de la historia de España»
El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es la estrella en la inauguración de la convención política del PSOE de este fin de semana en A Coruña. De él se esperaba que diera doctrina en la primera jornada del cónclave que el líder socialista, Pedro Sánchez, quiere utilizar como terapia grupal para normalizar la amnistía a los independentistas. En su papel consolidado de ‘influencia’ argumental del partido, Zapatero se ha declarado «firme defensor de la amnistía» y ha defendido el rol del número tres del PSOE, el secretario de Organización, Santos Cerdán, por haberse reunido con Carles Puigdemont en Bruselas «no para colgarse medallas sino para trabajar».
Ante un plenario abarrotado en el auditorio Palexco de A Coruña, el exjefe del Ejecutivo aireó su nueva artillería argumental defendiendo, pese a los argumentos de la derecha, que «éste es el mejor tiempo de la historia de España, 2023 y 2024. Si no reconocemos y defendemos con plena convicción esto, es que nuestro partido tendrá un momento de debilidad y no lo tiene. 144 años de historia en los que una buena parte de la militancia ha trabajado no para ponerse medallas sino parta trabajar… como ha trabajado Santos Cerdán que no quiere medallas», señaló en una referencia velada a su negociación con Puigdemont que despertó una ovación en el plenario con 1200 delegados.
Zapatero sacó pecho porque «a este Gobierno no le han declarado la independencia en ningún territorio del país» y cuestionó a quien repite el manido mantra de «se rompe España… Estuvo a punto de romperse en 2017. Ahora estamos en el camino de volver a empezar, de recuperar, el diálogo, la palabra… Sí, soy un firme defensor de la amnistía porque creo en la democracia, la generosidad, la convivencia, y el volver a empezar». Zapatero no solo quiso dar este espaldarazo público a Cerdán sino también al ausente presidente del Gobierno, a quien responsabilidad de una de las mejores épocas de prosperidad de nuestro país: «La clave es la firmeza, valentía y determinación de un compañero que se llama Pedro Sanchez».
Previamente, en la inauguración de la convención, el número tres del PSOE, el aludido Santos Cerdán, defendió «la valentía de un partido para asumir sus contradicciones propias y superarlas al servicio del interés de España». La palabra ‘valentía’ ya dio pistas al auditorio de que era el momento del aplauso, el momento de recordar su ‘sacrificio’ al reunirse con el expresidente catalán a quien el PSOE llamó president en un comunicado tras dicho encuentro para salvar la investidura.
«La política sin diálogo no es política. La política no es siempre el camino más fácil pero es el camino correcto. Reconociendo al diferente y respetándolo, eso es democracia». Era la frase que esperaban todos en el inicio de la terapia grupal sobre la amnistía que pretende cohesionar al partido para la triple cita con las urnas que se inicia en el ciclo electoral de 2024, y en el que las elecciones a la Xunta de Galicia serán la primera prueba de fuego. Con José Ramón Gómez Besteiro en el front row de la primera fila, arropada por toda la plana mayor del partido y el Gobierno, el PSOE quiere dar Impulso de País -lema de la convención-, a su candidato en Galicia.