THE OBJECTIVE
Política

Sumar califica de «despropósito económico y ecológico» la ampliación de Barajas

Errejón critica que supone regresar a «modelos del pasado» y que el PSOE debe predicar con el ecologismo «en casa»

Sumar califica de «despropósito económico y ecológico» la ampliación de Barajas

Íñigo Errejón | Javier Vázquez (Europa Press)

El diputado de Sumar y futuro portavoz del grupo en el Congreso, Íñigo Errejón, ha calificado de «despropósito económico y ecológico» la ampliación del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, pues supone «regresar a modelos del pasado». Así lo ha manifestado en la red social ‘X’ tras el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de destinar 2.400 millones de euros a la extensión del aeródromo madrileño e incidir en que será «la mayor inversión en la última década» en infraestructura aeroportuaria.

Errejón ha enfatizado que el acuerdo de gobierno entre PSOE y Sumar apuntaba a sustituir vuelos cortos por el tren para vertebrar el país no solo en forma radial, así como a descarbonizar la economía y avanzar «rápido y con ambición» en la transición ecológica. «El ecologismo empieza por casa, no es solo para hacerse fotos en las cumbres internacionales», ha reprendido el también líder de Más País, para insistir en que la ampliación de Barajas es un «despropósito».

La portavoz de feminismos de Sumar y miembro de la Ejecutiva provisional de la formación, Elizabeth Duval, ha mostrado también su oposición a esta medida, dado que «no tiene ningún sentido continuar con el ‘Spain is Different’ y el turismo masivo como vocación». «Los tiempos exigen otra cosa. Lo que España necesita no son ampliaciones aeroportuarias, sino industrialización, transición ecológica y una transformación profunda del modelo económico«, ha zanjado.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, no ha tardado en responder a estas declaraciones del futuro portavoz de Sumar. «Íñigo quiere viajar a Buenos Aires o a Hong Kong en tren. Estamos en ello, pero de momento es un poco difícil», ha publicado de forma irónica en su cuenta de la red social X –antiguo Twitter–.

EQUO: es una «irresponsabilidad climática»

Por su parte Verdes Equo, formación que forma parte de la coalición Sumar, ha calificado de «irresponsabilidad climática» la ampliación de Bajaras. El coportavoz de la formación ecologista y miembro de la Ejecutiva provisional de Sumar, Florent Marcellesi, ha afirmado que es «incomprensible» que Sánchez anuncie esa inversión y después que hay que mitigar los efectos ya reales del cambio climático.

«Un futuro sostenible y justo, como el que el PSOE se ha comprometido a garantizar en el acuerdo de Gobierno con Sumar, pasa exactamente por lo contrario: reducir los viajes en avión y apostar por el transporte ferroviario. Desde Verdes Equo, como parte de Sumar, pedimos coherencia ante la emergencia climática«, ha zanjado.

También rechaza ampliar el Puerto de Valencia

Sumar también manifestó su rechazo a la ampliación del Puerto de Valencia y Compromís, que forma parte del grupo parlamentario, ya avanzó que iba a llevar a los tribunales esta medida y pedir que la Comisión Europa se pronuncie.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D