THE OBJECTIVE
Política

El socialista que desafió a Óscar Puente en Valladolid se acerca a Izquierda Española

Cecilio Vadillo se enfrentó a Puente en las últimas elecciones municipales tras su rechazo al soterramiento ferroviario

El socialista que desafió a Óscar Puente en Valladolid se acerca a Izquierda Española

Cecilio Vadillo y Óscar Puente en las primarias del PSOE | ICAL

Cecilio Vadillo, el histórico socialista vallisoletano que en las últimas elecciones municipales salió del PSOE y desafió al exalcalde Óscar Puente, se acerca al nuevo partido Izquierda Española. Vadillo rompió su carné del PSOE poco antes de los comicios municipales del año pasado. Lo hizo para crear una nueva lista municipal, Contigo Avanzamos, para criticar la decisión del gobierno municipal de negarse al soterramiento del ferrocarril. Para Vadillo esa batalla era una cuestión de principios y de justicia social, y no hacerlo, una «metedura de pata de Óscar». Su partido logró 2.600 votos en las últimas municipales, esenciales para que Puente fracasara en su plan de revalidar en el gobierno local. Ahora Puente ejerce de ministro de Transportes, y tras el registro de la nueva marca de Izquierda Española ha descalificado a la nueva formación que dirige Guillermo del Valle.

El pasado 3 de enero, el ministro de Transportes dedicó un mensaje en las redes sociales para comentar el nacimiento de Izquierda Española. Este nuevo partido aspira a recoger votos en el segmento de la izquierda «huérfana» o «traicionada» por el acercamiento del PSOE a los nacionalistas. Puente comentó: «Regalarle tanto espacio a los castigados sin postre de Cs y otros tránsfugas, esperando que le puedan quitar algún voto al PSOE, es la muestra más evidente de la desesperación en la que vive la fachosfera. Por cierto, espectaculares datos de empleo hoy».

El líder de Izquierda Española, una formación que cuenta, de momento, con el apoyo de históricos socialistas, miembros de Izquierda Unida y sindicalistas, todos juntos contras las cesiones del PSOE y Sumar a los nacionalistas, contestó al ministro: «Como socialistas y gentes de izquierdas, deberíamos preocuparnos por eso: que un vallisoletano sea un ciudadano de segunda en otro rincón de España no es de recibo. Como no lo son tampoco los pactos fiscales para los más ricos, la ruptura de la caja única de la Seguridad Social o el supremacismo de vuestros socios, la derecha nacionalista catalana y vasca».

Izquierda sin sentido crítico

El ataque de Puente a Izquierda Española sorprendió a unos cuantos en el nuevo partido, y entre ellos a Cecilio Vadillo, quien acababa de acercarse a esta nueva formación. En conversación con este diario, Vadillo explica que se «sorprendió» por ese ataque porque «sin analizar nada, han acusado (al nuevo partido) de ser de derechas». En opinión de este socialista de Valladolid existe un problema de pensamiento libre en la izquierda española y europea: «Si no defiendes lo que defiende el partido te acusan de fascista. En el PSOE había corrientes y ahora se han perdido. Se alimenta el odio y el miedo al adversario, porque quieren militantes que no piensen ni opinen. En mi caso, por ejemplo, no me parece ético que se haga una amnistía porque me vaya a beneficiar a mi».

Vadillo acudió a la presentación del nuevo libro de Del Valle, y admite haberse «interesado» por el proyecto. «He hablado con ellos, es interesante el movimiento que ha surgido», afirma para referirse a las líneas políticas de Izquierda Española. Vadillo coincide con Izquierda Española en criticar el acercamiento a los nacionalistas del PSOE. «Los nacionalismos nunca han sido progresistas. El nacionalismo no es de izquierdas, sino todo lo contrario», lanza.

El político de Valladolid, que militó durante años en el PSOE, salió de la formación solo para luchar en las últimas municipales de Valladolid con una lista ad hoc para exigir el soterramiento ferroviario que el alcalde, Óscar Puente, había ignorado. «Es un proyecto de izquierda y Óscar se había comprometido ante notario, pero acabó renunciando», afirma. En una entrevista que concedió para THE OBJECTIVE antes de los comicios municipales, declaró: «Valladolid es la única ciudad donde los partidos de la izquierda no apuestan de forma decidida por un soterramiento, que sería determinante a la hora de reducir desigualdades».

Soterramiento del ferrocarril

Tras la negativa al soterramiento del ferrocarril por parte de Puente, Vadillo decidió crear una lista, Contigo Avanzamos, que logró 2.794 votos (1,74%), y acabó frustrando los sueños del exalcalde de seguir en el cargo. El candidato del PSOE ganó los comicios por casi 800 votos al PP, pero no fue suficiente para retener el Consistorio. La prensa local recogió: «Amigos en el pasado, enemigos en el presente, en cuanto haya nuevo gobierno municipal, Contigo Avanzamos solicitará una reunión para exigir el soterramiento». «Fue una metedura de pata de Óscar, pero es imposible que reconozca un error», afirma este exmilitante del PSOE que en su momento también le disputó unas primarias a Puente que perdió por 32 votos.

Ahora, Puente ha sido elegido por Pedro Sánchez como nuevo ministro de Transportes, y Vadillo insiste en su lucha para el soterramiento del ferrocarril. Y se apunta al nuevo proyecto de Izquierda Española que, como detalló THE OBJECTIVE, está logrando apoyos de otros históricos dirigentes socialistas en varias comunidades autónomas y aspira a lograr representantes en los próximos comicios europeos. «La izquierda necesita una reflexión», defiende Vadillo para explicar su interés por el nuevo proyecto de Del Valle. «Una profunda reflexión, porque se están abandonando las clases medias y bajas. Y, sobre la amnistía, me manifiesto en contra», concluye.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D