Morant «llegará hasta el final» y se presentará a las primarias valencianas aunque pierda
La ejecutiva del PSPV fijó este lunes el congreso extraordinario para suceder a Ximo Puig
La ejecutiva autonómica del PSPV-PSOE dio luz verde este lunes al calendario para la celebración del congreso extraordinario que elegirá al sucesor de Ximo Puig y que tendrá que ser ratificado por el Comité Nacional del próximo sábado. Según fuentes de la filial valenciana del PSOE, consultadas por THE OBJECTIVE, el congreso extraordinario se celebrará el 22, el 23 y el 24 de marzo, y las primarias abiertas a la militancia, el 25 de febrero. Esa fecha tendrá lugar la primera votación, y el 3 de marzo, la segunda. Los candidatos a las primarias podrán anunciar sus candidaturas desde el próximo sábado al 30 de enero, y tendrán que presentar los avales necesarios para formalizar su candidatura del 31 de enero al 7 de febrero.
Este es un proceso que se activa tras dos aplazamientos y tres semanas de forcejeos entre Ferraz y los dirigentes valencianos que ponen en riesgo la victoria de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant. Sin embargo, la exalcaldesa de Gandia no tiene intención de amedrentarse por la existencia de otros candidatos a liderar la Secretaría General del PSPV. Diana Morant quiere ser la sucesora de Ximo Puig y la candidata a la Generalitat de la Comunidad Valenciana en 2027, y es consciente de que para hacer una tortilla hay que romper los huevos. Según fuentes de su entorno consultadas por THE OBJECTIVE, Morant «llegará hasta el final y se presentará a las primarias pase lo que pase», con uno, dos o tres candidatos alternativos.
Como publicó este diario, cuenta con el respaldo en la sombra del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en colaboración con el barón saliente, Ximo Puig. Aunque el presidente dio la orden en diciembre de forzar la retirada de los aspirantes, Carlos Fernandez Bielsa, alcalde de Mislata y secretario provincial de Valencia, y Alejandro Soler, secretario provincial de Alicante, han manifestado su voluntad de continuar adelante con sus candidaturas sin prestarse a la integración que ‘ofrece’ Ferraz.
«Diana no se va a retirar»
En el equipo de Morant confirman a este periódico que «Diana no se va a retirar» y no descartan un acuerdo en el último minuto entre los dos candidatos alternativos, antes incluso de la primera votación de las elecciones internas. «Cualquiera puede retirarse, pero también pueden llegar a un acuerdo entre Bielsa y Soler. Y si hay acuerdo, será in extremis para subir su precio», que es el escenario que más temen en Ferraz, porque supondría una derrota segura de la favorita del presidente.
Y es precisamente esta resistencia a aceptar el «dedazo del secretario general» lo que explica la repentina y aparente neutralidad de Pedro Sánchez, quien, si bien dio la orden de posponer hasta en dos ocasiones la activación del proceso para intentar forzar la marcha atrás de Soler y Bielsa, «no se ha pronunciado a favor de Diana ni lo hará hasta que gane o pierda». Porque tanto en Moncloa como en Ferraz reconocen que «hay muchas posibilidades de que pierda» y fracase la operación para repetir la ‘operación Illa’ en la Comunidad Valenciana. Y , por lo tanto, la cúpula del PSOE intenta guardar las apariencias para evitar que una eventual derrota de Diana Morant sea imputable a Pedro Sánchez: «Si pierde, perderá ella».
Ferraz promete «no inmiscuirse»
Así se explican las palabras de la recién llegada a Ferraz portavoz de la Ejecutiva, Esther Peña, quien se estrenó mostrando la seguridad de quien ocupó el atril de la sala de prensa socialista durante unos meses en 2018. Pero su aparente respeto a la voz de la militancia dejó entrever también una preferencia al acuerdo respecto a las primarias abiertas. «Respetar a los territorios y que los territorios hablen, tanto si hay acuerdo como si se tiene que llegar a unas primarias abiertas y democráticas, el PSOE aquí en Ferraz estará ayudando a que la militancia hable en libertad», respondió a la pregunta de THE OBJECTIVE.
Peña prometió que «ni en este proceso ni en otros en los próximos meses la Comisión Ejecutiva Federal va a inmiscuirse» porque «Los territorios tienen que hablar y a los territorios se les respeta. El acuerdo al que lleguen las agrupaciones, los militantes. La voz de las bases será respetada». Sin embargo, ignoró las preguntas relacionadas con los intentos de Ferraz de frustrar las candidaturas alternativas a Morant: «Total autonomía, como dictan estatutos. Los reglamentos son para todos. Los estatutos también lo son. No hay más que se siente la ejecutiva para poner la fecha, y nosotros lo respetaremos de principio a fin».