THE OBJECTIVE
Política

Bélgica introduce el debate sobre el Estado de derecho en España en su presidencia europea

Lo incorpora en el orden del día de la reunión del primer Consejo de Asuntos Generales del día 29

Bélgica introduce el debate sobre el Estado de derecho en España en su presidencia europea

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

La Presidencia del semestre europeo que ahora está en manos de Bélgica, después de la que ha ostentado España hasta final de 2023, ha cambiado las prioridades respecto a las cuestiones vinculadas con Cataluña. Si España puso el foco en el uso de las lenguas cooficiales —sin conseguir su objetivo—, Bélgica ha dado un brusco viraje y ha introducido el debate del Estado de derecho en España en la agenda oficial. En su primera reunión del Consejo de Asuntos Generales, prevista para el día 29, figura como tema a abordar este problema, como así aparece en el orden del día: «En el marco de su diálogo anual sobre el Estado de derecho, el Consejo mantendrá un debate específico por país que se centrará en España, Francia, Croacia e Italia».

Esta circunstancia ha sorprendido a las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE, ya que «hasta ahora, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha estado llevando a todos los Consejos de Asuntos Generales, cuando él lo presidía, el tema de las lenguas y Bélgica lo que hace es sacarlo. Es el primer consejo desde septiembre que no lleva el tema de las lenguas».

El Consejo de Asuntos Generales es la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores y también asisten los embajadores ante la Reper (Representación Permanente ante la Unión Europea) que prepara el orden del día del Consejo Europeo, al que asisten los primeros ministros. «Si el Consejo de Asuntos Generales considera que está suficientemente maduro irá al Consejo Europeo, pero no hay razón para saberlo, hasta que se celebre», subrayan estas fuentes.

El debate del próximo día 29 se enmarca dentro de unos diálogos anuales entre los países miembros para promover el cumplimiento de la legalidad en los diferentes estados. Se celebran desde 2020 entre doce estados miembros por año, divididos en tres sesiones presenciales de cuatro estados. Estos debates pueden formar parte del informe anual de la Comisión sobre el Estado de derecho, que se ha convertido en una de las prioridades más importante de Bélgica durante la Presidencia europa.

Con motivo de la celebración de este Consejo de Asuntos Generales, una representación de la plataforma «Por una Justicia independiente» tiene previsto viajar a la capital europea para entregar un dossier con los principales casos de presunto fraude en la gestión de los fondos europeos Next Generation, por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. En este documento se recogen varias denuncias de afectados, que han sido recogidas por THE OBJECTIVE. Esta plataforma independiente, que reúne a profesionales del mundo del derecho, reclama que se suspendan las transferencias de fondos europeos a España mientras haya dudas sobre la imparcialidad e independencia de la Justicia, tras la involución del Poder Ejecutivo y Legislativo.

Este debate en el Consejo de la UE coincide con la tramitación de la Proposición de Ley de Amnistía registrada por el PSOE, ya en su fase final en el Congreso de los Diputados. Precisamente, este martes, la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados aprobó, con el voto en contra de PP y Vox, el dictamen que incorpora nuevas enmiendas pactadas por el PSOE con Junts, que irá al Pleno en los próximos días. Entre estas enmiendas de última hora hay que destacar la que suaviza la definición de delitos de terrorismo para blindar aún más a Puigdemont. Este miércoles finaliza el plazo para presentar las enmiendas que Junts quiere mantener vivas para el Pleno.

La presión a España desde Europa añade, con el Consejo de la Unión Europea, una institución más al camino que el Partido Popular, Ciudadanos y Vox han abierto en el Parlamento Europeo para hacer frente al Gobierno de Sánchez. La Eurocámara decidió este martes pedir explicaciones al Ejecutivo de PSOE y Sumar por la ley de amnistía, a través de la Comisión de Peticiones, que preside la vicepresidenta del grupo del Partido Popular Europeo, Dolors Montserrat. Esta comisión debatió ocho peticiones de ciudadanos que han denunciado ante el Parlamento Europeo que la amnistía es un ataque al Estado de derecho de España y de la UE.

En su turno de palabra, la Comisión Europea aseguró que se toma muy en serio la ley de amnistía que se tramita en España y la está siguiendo de cerca desde el principio, monitorizando el proceso legislativo. Este organismo determinarán si la ley cumple con la legislación de la UE y sus valores fundamentales, además de las disposiciones sobre terrorismo, corrupción y protección de los derechos financieros de la UE.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D