Rueda descarta pactar con Jácome aunque se quede a «un solo diputado» de presidir la Xunta
El candidato del PPdeG afirma que se presenta para «tener una mayoría absoluta» porque no le «vale otra cosa»
El candidato del Partido Popular de Galicia (PPdeG) a la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado en una intervención en el Círculo de Empresarios, en Vigo, que está obligado a salir a por la mayoría absoluta de cara a las próximas elecciones gallegas, porque si le falta «un solo diputado» no va a pactar para seguir siendo presidente de la Xunta de Galicia.
En su intervención, Rueda ha afirmado que se presenta para «tener una mayoría» que le permita gobernar porque no le «vale otra cosa».
«Yo no voy a pactar. Si tengo mayoría, seré presidente y, si sé que me falta un solo diputado, no podré ser presidente», ha dejado claro.
Rueda ha indicado que él no puede «comprometer propuestas un poco aventuradas» o que no estén en su mano. Al igual que compromisos que vienen de otros gobiernos, como del central, de cuyos presupuestos no se sabe «nada».
Ha reprochado que «cosas que Galicia estaba reclamando» desde hace años se conocen «a tres semanas de las elecciones y dependen de unos hipotéticos presupuestos», los del Ejecutivo central, que «no se han empezado a hacer» ni se sabe «cuándo se van a aprobar».
El presidente del PPdeG ha dicho que tiene «propuestas respaldadas para poder hacerlas». Asegura que de las casi 900 que lleva en el programa no «les falta respaldo económico».
Asismismo, ha insistido en aprovechar al máximo la gran potencialidad geográfica de Galicia a la hora de desarrollar las energías renovables. En consecuencia, ha criticado la gestión de los fondos Next Generation por parte del Gobierno central.
«Pasa el tiempo, los PERTE siguen como estaban y los proyectos tractores continúan esperando los 25.000 millones de euros que aún no se convocaron», ha subrayado.
Rueda ha trasladado su «obsesión por la internacionalización» y continuar «analizando los cuellos de botella» en la administración para ser «cada vez más ágiles».