El Gobierno confía en que el fiscal general corrija a la junta de fiscales
El Ejecutivo muestra tranquilidad tras la petición de la Junta de Fiscales de investigar a Puigdemont por terrorismo
El Gobierno no muestra preocupación por la decisión adoptada este martes por la Junta de Fiscales considerando idónea la acusación a Carles Puigdemont por un delito de terrorismo. Fuentes del Ejecutivo han mostrado tranquilidad al respecto de una decisión que «no ha sorprendido a nadie» y porque será el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, quien corrija esta decisión con la única opinión «vinculante», que tendrán que acatar el resto de miembros de la carrera fiscal, que es un «órgano jerárquico».
Fuentes gubernamentales e han mostrado confiadas en este sentido porque «la decisión final la tiene quien la tiene». Frente a la decisión «no vinculante de un órgano consultivo» como la Junta de Fiscales, está la decisión «jerárquica» que adoptará García Ortiz, deslizan estas fuentes.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz, Pilar Alegría, ha dejado entrever estas posiciones al ser preguntada por la posición de la Junta de Fiscales dada a conocer esta mañana. «De acuerdo con los estatutos orgánicos del propio Ministerio Fiscal, la decisión definitiva habrá de adoptarse por los órganos que establezca esta normativa. Respetamos los criterios jurídicos expuestos, al igual que mostraremos respeto con la decisión final que adopte el Ministerio Fiscal y los tribunales de nuestro país».
Alegría también dejó entrever su apoyo al fiscal ponente, que tras su entrevista con el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, cambió su criterio a favor de que se impute a Puigdemont por terrorismo. «Le puedo decir que las noticias que tenemos es que la Junta de fiscales ha analizado ponencia del fiscal encargado del caso, que entiende que no concurre terrorismo en la causa del Tsunami Democràtic. Como es lógico y normal, se ha producido un debate jurídico fiscal. Todo el respeto a ese debate».
En los pasillos del Senado, el ministro de Justicia, Presidencia y relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, se pronunció en la misma línea: «Lo que ha pasado en la Junta de Fiscales es normalidad institucionalidad y normalidad absoluta. Ha habido un debate jurídico y en el Gobierno lo que vamos a hacer es respetar cualquier decisión que tomen los fiscales y los tribunales, Estado de Derecho, normalidad democrática y normalidad institucional».
Por su parte, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha exigido al Gobierno que deje de presionar a la Justicia después de que la Junta de Fiscales del Tribunal Supremo haya acordado que se debe investigar Puigdemont por terrorismo. «Pedimos y exigimos que se respete las resoluciones de la Junta de Fiscales y que no se les presione como ha hecho hoy la ministra portavoz», ha señalado Gamarra en los pasillos del Congreso en referencia a las afirmaciones de Pilar Alegría.
Asimismo, Gamarra ha valorado positivamente la «imparcialidad» que han demostrado los fiscales del Tribunal Supremo «que no se someten a ningún tipo de presión por parte del presidente del Gobierno ni de la Fiscalía General del Estado».