Podemos pide a la Unión Europea de Radiodifusión que excluya a Israel de Eurovisión
El partido cree que se debe emplear el «mismo rasero» aplicado a otros países como Rusia en anteriores ediciones
Podemos ha pedido a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) que reconsidere la participación de Israel en el festival de Eurovisión y que emplee el «mismo rasero» aplicado a otros países como Rusia en anteriores ediciones.
Eurodiputados y diputados de Podemos han enviado una carta a la UER en la que expresan su malestar por la participación de Israel en este certamen europeo de la canción, pese a que están llevando a cabo un «asedio» contra Gaza y un «genocidio contra su población».
En un comunicado, la secretaria de Internacional y eurodiputada de Podemos, Idoia Villanueva, recuerda que la UER vetó la participación de Rusia al día siguiente de que esta invadiera Ucrania y pide que ahora sea «coherente» y aplique los mismos criterios con Israel.
Tras señalar que la UER debe garantizar el respeto de los derechos humanos, Villanueva añade: «No se puede seguir blanqueando a un estado genocida como Israel que en 4 meses ha asesinado a más de 26.000 personas en Gaza».
Israel lleva participando en el Festival de Eurovisión desde 1973, siendo uno de los países que más victorias acapara. Además, «Israel es una de las televisiones que más dinero aporta», ha indicado Luka, subdirector de Eurovisión Spain, en el programa de RNE El gallo que no Cesa.