Sánchez exige la «liberación inmediata» de los rehenes de Hamás tras reunirse con familiares
Ha reiterado su defensa del reconocimiento de Palestina como Estado para que conviva con Israel «en paz y seguridad»
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este martes en el Palacio de la Moncloa una reunión con familiares de siete rehenes israelíes secuestrados por Hamás, y ha vuelto a exigir «la liberación inmediata y sin condiciones» de los 136 rehenes. Ha asegurado que «no existe justificación para la violencia».
En un mensaje en ‘X’ también ha reiterado su defensa del reconocimiento de Palestina como Estado para que conviva con el de Israel «en paz y seguridad». «Es la única manera de resolver el conflicto de manera definitiva», ha añadido Sánchez.
Ha condenado los «atroces» atentados cometidos por Hamás el 7 de octubre de 2023 y ha abogado por un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza. Asimismo, la celebración de una conferencia de paz para que se formalice la solución de los dos Estados, señala la Moncloa en un comunicado.
La reunión ha contado con la presencia de la embajadora de Israel en Madrid, Rodrica Radian-Gordon. Estas reuniones se enmarcan en la visita que los familiares están haciendo por distintos países para recabar solidaridad en su petición a que liberen a los prisioneros.
Los nueve allegados han portado camisetas y carteles con el lema ‘Bring them home’ (Traedlos de vuelta a casa), en alusión a su exigencia al Gobierno israelí para que haga todo lo posible para que sean puestos en libertad con vida.
Según informa Moncloa, Pedro Sánchez y los familiares han intercambiado durante el encuentro su visión sobre el conflicto y las posibles soluciones que puede ofrecer tanto España como la comunidad internacional para alcanzar una liberación inmediata de los rehenes todavía en manos de Hamás.
Reunión en Zarzuela
Posteriormente, el rey Felipe VI también ha recibido en audiencia en el Palacio de La Zarzuela a la delegación de familiares de secuestrados por Hamás.
Al encuentro con el monarca acudieron acompañados por el subsecretario de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Luis Manuel Cuesta Civis, y de nuevo, por Rodrica Radian-Gordon, según ha trasladado Zarzuela.
También Felipe VI ha reclamado la liberación de los rehenes en varias ocasiones, la última en la recepción al cuerpo diplomático acreditado en España el pasado 31 de enero.
Del grupo de familiares ha formado parte Clara Marman, de origen argentino, quien estuvo secuestrada durante 50 días y cuyo hermano, Fernando Simón, sigue en manos de Hamás.
Junto a los allegados de los siete rehenes (Simón, Tal Shoham, Ori Danino, Dolev Yehoudde, Muhammad El Atrash y los hermanos Iair y Eitan Horn) han participado en las dos reuniones tres miembros de la organización ‘Hosting and missing families forum’ (Foro de rehenes y familias desaparecidas).