Movilización total del Gobierno en Galicia: Díaz, Sánchez y seis ministros buscan la remontada
El último fin de semana antes de las elecciones autonómicas del próximo 16 de febrero puede ser decisivo
El Consejo de Ministros se traslada casi al completo a tierras gallegas. El último fin de semana de campaña antes de las elecciones autonómicas del próximo 16 de febrero puede ser decisivo para decantar unos comicios que algunos sondeos señalan como extremadamente igualados, con Alfonso Rueda y el PP al borde de perder la mayoría absoluta si hacemos caso a encuestadores como el CIS. El Gobierno que dirige Pedro Sánchez parece ser consciente de ello y ha tocado a rebato, llevando a ministros del PSOE y Sumar a actos de campaña o haciendo casualmente coincidir su agenda ministerial con una visita al noroeste.
En total son siete los ministros los que, además de Sánchez, estarán este viernes en una de las cuatro provincias de Galicia. De hecho, el propio presidente ha viajado directamente desde Mauritania —donde se encontraba negociando un acuerdo migratorio junto a la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen— para presidir un acto por el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia en La Coruña. En el mismo han participado también la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría.
Por su parte, el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Justicia, Félix Bolaños, ha visitado también este viernes la comarca lucense de A Mariña, en el ecuador de la campaña para las elecciones autonómicas, y desde allí ha apelado a alcanzar una «movilización máxima» del voto progresista en Galicia el próximo domingo para emular lo ocurrido en las generales de 2023 y que el PP no pueda gobernar.
También Luis Planas, ministro de Agricultura, se está prodigando por tierras gallegas, a pesar de que justo estos días se esté produciendo un gran número de movilizaciones de trabajadores del campo por su descontento con las políticas europeas. En concreto, Planas se ha desplazado oficialmente para mantener un encuentro con una asociación de empresas del sector marino alimentario en Boiro (La Coruña), aunque también participará en un mitin del PSdeG en A Guarda (Pontevedra). Además, su homólogo de Industria y Turismo, Jordi Hereu también tiene agenda este viernes en As Pontes y Narón (La Coruña).
Díaz y Rego apoyan a Lois
Por su parte, el lado del Gobierno que corresponde a Sumar también se movilizará en Galicia para intentar arrancar ese escaño autonómico que necesita Marta Lois para no considerar que su aventura gallega ha fracasado. La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha cruzado la ría de Vigo en barco y, literalmente, se ha empapado por la candidatura de Sumar para situar el próximo 18 de febrero como la «segunda vuelta» de los comicios del 23 de julio. «Y que los gallegos rematemos la faena haciendo que el PP salga de la Xunta», ha proclamado en la estación marítima de Cangas do Morrazo (Pontevedra).
Además, también ha movilizado a la ministra de Juventud, Sira Rego, que participará esta tarde en un acto en Vigo junto a la propia vicepresidenta y Lois. Y es que, tal y como ha contado THE OBJECTIVE, mientras que aunque todos los sondeos señalan que Sumar puede quedarse por debajo del umbral del 5% de votos necesarios para entrar en el parlamento gallego, en Sumar prefieren mostrar optimismo. Creen que hay mucha volatilidad y que se pueden dar sorpresas, concretamente que el PP pierda el gobierno regional y que su diputado sea esencial para dar el «vuelco» en el ejecutivo gallego.