THE OBJECTIVE
Política

Felipe VI y Sánchez sancionan la reforma del artículo 49 de la Constitución

El Rey ha firmado este jueves en un breve acto la primera reforma de la Carta Magna desde que reina

Felipe VI y Sánchez sancionan la reforma del artículo 49 de la Constitución

El rey Felipe VI posa par a una foto de grupo en el acto de sanción de la reforma de la Constitución por la que se suprime en el artículo 49 de la carta magna el término «disminuidos« por «personas con discapacidad». | Javier Lizón (EFE)

El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han sancionado este jueves la tercera reforma de la Constitución desde 1978, con la que se suprime en el artículo 49 de la Carta Magna el término «disminuidos» por «personas con discapacidad».

El acto ha tenido lugar en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, en presencia de los máximos representantes del Poder Legislativo y del Judicial. Una vez sancionada la reforma, el texto, que se aprobó definitivamente en el Senado el pasado 25 de enero, ha quedado listo para su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde se fijará su entrada en vigor.

Felipe VI da la mano a Pedro Sánchez al inicio del acto. | EFE/ Javier Lizón

El jefe del Estado rubrica todas las normas aprobadas por las Cortes Generales, si bien en este caso, al tratarse de una modificación constitucional, se ha hecho en la Zarzuela en presencia de los poderes del Estado para dar solemnidad al acto. El acto, que ha comenzado con el saludo del Rey a las autoridades, ha durado menos de cinco minutos.

El jefe de Protocolo de la Casa del Rey ha leído la comunicación conjunta del Congreso y el Senado sobre la reforma constitucional dirigida al monarca sobre el procedimiento seguido para la reforma, que no requiere referéndum de la ciudadanía al no haberse reunido en las Cámaras el número de apoyos exigido para ello -35 diputados-.

A continuación, en el escritorio de Patrimonio Nacional colocado en la sala delante del tapiz, Sánchez ha rubricado el texto y, a renglón seguido, lo ha hecho Felipe VI. Ambos lo han hecho sobre una escribanía de plata y plata dorada de 1851, consistente en una bandeja rectangular con cuatro animales fantásticos alados por patas, con crestería calada en el borde, cuatro tinteros en las esquinas, figuras de ángeles sobrepuestas. El centro contaba con un gran pedestal, flanqueado por figuras de niños y sobre él una figura femenina con el libro de la Constitución.

Como testigos del acto han estado la presidenta del Congreso, Francina Armengol; el del Senado, Pedro Rollán; el del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, y el del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte. Tras la foto de familia para simbolizar el apoyo de los altos representantes del Estado a la tercera modificación de la Constitución en 45 años, las autoridades han mantenido una conversación informal a puerta cerrada, según EFE.

El rey Felipe VI firma el documento en el sanciona por primera vez una reforma de la Constitución. | EFE/ Javier Lizón

La reforma, pactada inicialmente por el PSOE y el PP, responde a una demanda de las entidades de la discapacidad desde hace dos décadas. En el Senado, contó con el respaldo de todos los grupos políticos, salvo Vox, partidario de sustituir el término ‘disminuidos’, pero contrario a reconocer una especial protección a las necesidades específicas de las mujeres y niñas con discapacidad y a «blanquear» a Sánchez y su gobierno «ilegal», por lo que su voto fue negativo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D