Los sondeos auguran una nueva mayoría absoluta del PP en Galicia
El BNG subiría hasta los 25 diputados y el PSOE sería la tercera fuerza con su peor resultado histórico
Alfonso Rueda seguirá siendo presidente de Galicia, según los sondeos publicados al cierre de los colegios electorales. Tanto el de GAD3 para la Forta, el de Sigma Dos para El Mundo y el del Instituto Sondaxe para La Voz de Galicia pronostican un resultado para el PP de más de 38 diputados, número necesario de parlamentarios para tener la mayoría absoluta.
La estimación más ventajosa para los populares es el sondeo de GAD3, ya que le otorgan 39 o 40 diputados. El BNG sería la segunda fuerza con más representación en la Cámara gallega muy por encima del PSdeG-PSOE: 25 o 26 para la formación liderada por Ana Pontón y nueve o 10 para la lista que encabeza José Ramón Gómez Besteiro. También, según este sondeo publicado en la TVG, Democracia Ourensana podría obtener un diputado o quedarse sin representación. Por su parte, Sumar, Vox y Podemos se quedarían fuera del Parlamento Gallego.
Muy similar es la de SigmaDos para la Forta. En este caso el PP obtendría entre 38 y 40 diputados, por encima de esos 38 necesarios para gobernar en solitario, el BNG o 24 o 25, el PSOE entre 10 y 12 y Democracia Ourensana cero o uno. Mientras, en la del Instituto Sondaxe el resultado que pronostican es el siguiente: PP 39 diputados, BNG 25 y PSOE 11. Al igual que en la realizada por GAD3, ni Sumar ni Vox ni Podemos obtendrían los votos necesarios en cualquiera de las cuatro provincias para entrar en el Parlamento de Galicia.
Bajada del PP respecto a las últimas elecciones, pero mantiene la absoluta
Estos resultados implicarían un leve descenso del PP, pero no impedirían a Alfonso Rueda poder seguir siendo presidente de Galicia sin la necesidad de tener que pactar con ninguna formación. En las pasadas autonómicas gallegas, celebradas en 2020, el ahora líder popular a nivel nacional Alberto Núñez Feijóo obtuvo 42 diputados, lo que le permitió mantenerse al frente de dicho ejecutivo regional. Mientras, el BNG vería como sube respecto a su último resultado, ya que durante esta pasada legislatura ha tenido 19 diputados, y el PSOE parece que va a perder representación, ya que hasta ahora ha contado con 14 parlamentarios regionales.
La participación en Galicia supera el 49% a las 17.00 horas
La participación en las elecciones al Parlamento de Galicia de este domingo ha ascendido al 49,16% hasta las 17.00 horas, un porcentaje que se sitúa seis puntos por encima del 42,97% de los comicios de 2020, marcados por la pandemia, y del 42,49% registrado en las autonómicas de 2016. En 2012, la afluencia a esta hora había sido del 42,5%.
Por provincias, donde más ha subido la participación respecto a los datos de 2020 ha sido en Lugo. Allí, ya han acudido a las urnas el 49,75% de los llamados a votar, 7,86 puntos más que hace cuatro años.
En Ourense, se registra una subida del 7,5%, con una participación a las 17.00 horas del 50,19%. Mientras, en las provincias de A Coruña y Pontevedra han depositado ya su voto en urna un 48,57% y un 49,34% respectivamente, 5,7 puntos más que en los pasados comicios.