Sumar da por rota la negociación con Podemos e irán por separado a las elecciones vascas
Lander Martínez ha dado por «cerradas» por «falta de confianza» las conversaciones con Podemos Euskadi
El líder de Sumar Mugimendua, Lander Martínez, ha dado por «cerradas» por «falta de confianza» las conversaciones con Podemos Euskadi sobre una posible coalición, por lo que ambas fuerzas políticas se presentarán por separado a las próximas elecciones vascas.
Tras la última reunión negociadora, Martínez, diputado de Sumar en el Congreso, ha señalado que Elkarrekin Podemos «ha optado por tomar otro camino», por lo que «se ha cerrado la opción» de formar una coalición en Euskadi.
Martínez ha recordado que Podemos ya eligió «otro camino» cuando rompió con Sumar en el Congreso y al decidir no presentarse junto a Sumar en las pasadas elecciones gallegas. Podemos Euskadi no se ha pronunciado hasta el momento sobre el resultado de la última reunión con Sumar.
Aunque ninguna de las dos formaciones políticas había anunciado hasta ahora formalmente la ruptura de las negociaciones, tanto Sumar, Ezker Anitza-IU y Equo-Berdeak, que se presentan en coalición, como Podemos Euskadi han iniciado por separado sus actos de precampaña electoral, con Alba García y Miren Gorretxategi como candidatas a lehendakari, respectivamente.