THE OBJECTIVE
Política

Ábalos también celebró la cena de Navidad del ministerio en el local de uno de los detenidos 

Quince días después de la celebración de su 60 cumpleaños, el exministro llevó a su equipo al restaurante de Aldama

Ábalos también celebró la cena de Navidad del ministerio en el local de uno de los detenidos 

'Caso Koldo' | The Objective

El restaurante Wellow, propiedad del empresario detenido por al Guardia Civil, Víctor de Aldama, en el marco de la investigación sobre el supuesto cobro ilegal de comisiones en la trama de las mascarillas, no era una empresa más sino el centro de operaciones de tres de los investigados en la trama, Víctor de Aldama, su hermano, Rubén De Aldama, escolta del ministro desde junio de 2018, y su asesor de confianza, Koldo García Izaguirre. Como publicó THE OBJECTIVE, allí se conocieron los tres a principios de 2019 cuando, tras ganarse la confianza de Koldo García, Rubén de Aldama presentó a su hermano, presidente del Zamora C.F, al ministro de Transportes y hombre de confianza. 

Allí comenzó a fraguarse una relación de negocios pero también un estrecho vínculo personal entre los cuatro comensales a lo largo del 2019, como evidencian las instantáneas que ha ido publicando este periódico. Un año de relación en el que el restaurante Wellow se convirtió en una especie de cuartel general, punto de encuentro habitual entre Ábalos, Aldama, su hermano Rubén, Koldo García y el hermano de éste, Joseba García Izaguirre.

Así se explica que este establecimiento hotelero situado en el corazón financiero de la capital, los bajos de una de las cuatro torres, acogiera la celebración de la fiesta sorpresa del cumpleaños del ministro el 8 de diciembre de 2019, como adelantó en exclusiva este periódico, a la que asistió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su mujer, Begoña Gómez, y el actual secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. 

La cena de Navidad del Ministerio

Y apenas quince días después, el mismo restaurante Wellow acogió la cena de Navidad del equipo de Ábalos en el ministerio de Transportes, como evidencia la fotografía a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE en exclusiva. En la misma aparece el entonces titular de la cartera de Transportes, José Luis Ábalos, su mujer, Carolina Perles, y los trabajadores de prensa y el gabinete del ministro. De fondo, la mujer del empresario y dueño del establecimiento, Patricia Ruiz, trabajdora habitual del restaurante, según revelan las fuentes consultadas por este diario.  

Ábalos amplía el grado de su relación con Aldama

Una evidencia más de la estrecha relación que mantenía Ábalos con el empresario detenido por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Víctor Gonzalo de Aldama, en contra de lo que él mismo manifestó en su primera entrevista en televisión en Cuatro Tv, donde negó un vínculo personal y rebajó su relación a un par de encuentros fortuitos: «Yo lo conocí en México una con el alcalde de Oaxaca y otra con un senador». Este pasado sábado, el ex ministro amplió su versión sobre el grado de conocimiento de Aldama en una entrevista a La Sexta Noche, donde reconoció haber tenido más contactos con el empresario detenido a quien admitió haber «visto en el Ministerio». 

Ábalos deslizó haber conocido al presidente del Zamora porque éste «nos pidió una audiencia porque tenía una presentación del equipo que lo estaba promocionando. Habían hecho unas camisetas vinculadas al tema cardiovascular y me pidieron que enseñara la camiseta» Posteriormente, «coincidí en un viaje porque él tenía relaciones también con México y las autoridades mejicanas, y en alguna otra ocasión. A éste sí que le pongo cara y le conozco porque, además, incluso le he visto por el ministerio… Porque además este hombre trabajaba también para Air Europa…». Preguntado por si mantuvo algún encuentro con él, admitió que sí «por ejemplo, con la crisis de Air Europa. Ehhhh… que sí». 

Como también adelantó en exclusiva THE OBJECTIVE, los hermanos Aldama, Ábalos y Koldo García se reunían también de forma habitual en la residencia oficial del ministro en la calle Balbina Valverde, donde se negociaron los contratos de mascarillas adjudicadas a la empresa zaragozana Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas SL, investigados por Anticorrupción. Pero las reuniones con empresarios eran «habituales» en la residencia oficial del ministro de Transportes, y a ella también asistían asiduamente otros empresarios cercanos a Ábalos, como el ginecólogo Ignacio Palomo, con quien el ex secretario de Organización del PSOE compartió varios viajes de negocio a República Dominicana y Guinea Ecuatorial después de ser destituido como ministro en julio de 2021. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D