Ábalos rompe con el PSOE y se pasa al Grupo Mixto para mantener su condición de aforado
La Ejecutiva del PSOE había pedido al exministro que entregara su acta de diputado por el ‘caso Koldo’
El exministro de Transportes José Luis Ábalos se aferra al sillón del Congreso y no deja su acta de diputado, como le había pedido el PSOE, y se pasa al Grupo Mixto, según ha adelantado Cadena Ser. Una estrategia que le permite mantener su condición de aforado y protegerse ante la investigación judicial por el ‘caso Koldo’, la trama por la que presuntamente se cobraron comisiones ilegales con la venta de mascarillas durante la pandemia de covid-19.
Este mismo lunes, antes del mediodía, la Ejecutiva del PSOE había pedido al político que entregara su acta de diputado del PSOE en el Congreso de los Diputados en las próximas 24 horas. Fuentes socialistas confirman a THE OBJECTIVE que Ábalos recibió la petición del partido el lunes por la tarde noche, por lo que el plazo de 24 horas que le dio no expira hasta este martes por la tarde.
El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, aseguró a primera hora de este martes que el exministro iba a emitir un comunicado. No obstante, las mismas fuentes señalan que al hacerse público, la decisión de Ábalos ha cambiado y ha decidido hacer un comparecencia en la sala de prensa del Congreso de los Diputados.
Ábalos, que ya presentó este lunes su dimisión como presidente de la comisión de Interior, un cargo parlamentario por el que percibía 1.598 euros mensuales adicionales, por gastos de representación, compartirá bancada con otros siete diputados: los representantes de UPN, CC y BNG que lo formaron en agosto y los cuatro de Podemos que salieron del grupo de Sumar en diciembre.
«Existe una responsabilidad política» de Ábalos aunque «no está investigado, ni señalado, ni imputado, ni su nombre figura en la investigación», subrayó este lunes por la mañana la portavoz del PSOE, Esther Peña Fuentes del partido añadieron que si Ábalos no dejaba el escaño sería expulsado del grupo socialista y tendrá que integrarse en el Grupo Mixto.
Al no dejar su acta, Ábalos mantiene así el aforamiento del que disfrutan todos los parlamentarios y evita que el juez instructor del caso Koldo, Ismael Moreno, le llame a declarar en la causa en la Audiencia Nacional.
Ábalos aseguró estar dispuesto a dejar el escaño si se lo pedía el PSOE
El pasado sábado, Ábalos defendió que no iba a dejar su acta de diputado pero que, de haberse producido esta trama cuando ocupaba la cartera de Transportes, sí que hubiera dejado su cargo como ministro. «Yo soy diputado ahora, no soy ministro. Si esto se hubiera producido yo siendo ministro, es evidente que tendría que haber dimitido. Y en el momento», explicó en una entrevista en La Sexta.
Así, remarcó que no está «acusado por nada» y que no está implicado en ninguna trama de corrupción, y que en todo caso se le puede reprochar su «capacidad política para seleccionar al personal» y el haber confiado en personas que le decepcionaron. «Si eso me inhabilita políticamente, es más, posiblemente me inhabilita de por vida para todo ya (…) me parece tremendo».
No obstante, sí que aseguró que estaba dispuesto a dejar el escaño si así se lo pedía el partido, ya que no tiene «ningún apego» a la representación pública. Aunque, de hacerlo, sería para «ejemplarizar la vida pública» y no para «darle un tributo a la estrategia de la derecha».
El también exsecretario de Organización del PSOE reafirmó que tiene «muy claro» su compromiso y sus convicciones, y que por ese motivo no va a renunciar de este modo. «No voy a hacer una retirada como si fuera un cuestionamiento de la dignidad», ha añadido, indicando que lo reflexionará pero que también pensará en sus hijos, que son «parte de su vida», y tomará una decisión «con la lealtad a este proyecto».