THE OBJECTIVE
Política

Los diputados se suben el sueldo un 2,5% y un sindicato pide aplicar el alza a los funcionarios

La Mesa del Congreso ha aprobado los Presupuestos de la Cámara con el voto de PSOE y Sumar y la abstención del PP

Los diputados se suben el sueldo un 2,5% y un sindicato pide aplicar el alza a los funcionarios

Congreso de los Diputados.

La Mesa del Congreso ha aprobado este martes los Presupuestos de la Cámara para 2024, que incluyen la previsión de subir el sueldo de los diputados un 2,5%, un proyecto que no ha salido por unanimidad ya que el PP ha optado por abstenerse.

Así, las cuentas han salido adelante únicamente con los votos del PSOE y Sumar, que tienen mayoría en el órgano de gobierno, según han precisado a Europa Press fuentes parlamentarias.

El PP decidió abstenerse por no estar de acuerdo con algunas partidas y porque considera que la Cámara está recurriendo a «contratos fraccionados» para contratar a los intérpretes que, desde el pasado mes de septiembre, se ocupan de la traducción de las lenguas cooficiales.

Un 4% más de gasto

En concreto, el Presupuesto global para la Cámara recoge una previsión de gasto de 114.815.460 euros, lo que supone un 3,98% respecto al del ejercicio de 2023, cuya cuantía ascendía a 110.421.300 euros.

El Congreso y el Senado aprueban por separado sus propias cuentas y después éstas se incluye en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado. Lo que aprueban en sesión conjunta son los presupuestos de Cortes Generales, que incluyen sus gastos compartidos y de instituciones de dependencia parlamentaria como el Defensor del Pueblo y la Junta Electoral Central.

En los presupuestos de la Cámara Baja se recoge un incremento salarial del 2,5% para el personal de la casa, tanto si son fijos como eventuales. En concreto, el proyecto presupuestario recoge una dotación adicional para retribuciones del personal eventual de 18,80%. En estas previsiones también se tienen en cuenta los acuerdos de septiembre de 2023, por los que se incrementó el número de personal eventual.

Y, habitualmente, el incremento salarial de los miembros de las Cámaras se ajusta al previsto para los funcionarios. De hecho, en las cuentas aprobadas se contempla una dotación adicional para hacer frente a un eventual incremento de las retribuciones de los diputados del 2,5%.

Aumento en sueldo base, indemnización y complementos

Se habla de «eventual» porque la subida en las retribuciones parlamentarias se adoptará, en su caso, conforme a las previsiones contempladas en los correspondientes conceptos de los PGE, que aún está diseñando el Ministerio de Hacienda y que el Gobierno quiere enviar al Congreso en las próximas semanas.

Con esa subida del 2,5% la asignación constitucional que reciben mensualmente todos los diputados pasaría de los 3.142,14 euros actuales a 3.220,69, es decir, pasarán a cobrar 78,55 euros más al mes y un total de 45.089,66 euros al año, al que cada uno deberá sumar las indemnizaciones y complementos que le correspondan, y que se incrementarán en la misma cuantía.

En total, el Capítulo I destinado a gastos de personal, en el que se incluyen también las retribuciones parlamentarias, se eleva a los 55.036.450 euros, un 9,08% más que los 50.545.100 euros que se presupuestaron para 2023.

El CSIF pide que se extienda a los funcionarios

CSIF ha exigido la «inmediata» aplicación de la subida salarial a los empleados públicos del resto de administraciones, tras conocerse que la Mesa del Congreso ha aprobado este martes los Presupuestos de la Cámara para 2024.

Fuentes del sindicato han indicado a Europa Press que esta subida salarial se acordó hace tres años y hasta el momento no se ha aplicado, por lo que han criticado que se vaya a incrementar el salario de los diputados del Congreso, pero no la del resto de trabajadores de las Administraciones Públicas.

Por tanto, estas mismas fuentes han exigido la «inmediata aplicación» de la subida salarial a los trabajadores públicos en los términos «en los que se había pactado».

Asimismo, dichas fuentes, han manifestado la necesidad de negociar un nuevo acuerdo salarial, porque el acuerdo que se firmó hace tres años está ya «desfasado» y está provocando una pérdida de poder adquisitivo en los empleados públicos.

«Los empleados públicos arrastran una pérdida de poder adquisitivo del 6%, como consecuencia de este acuerdo que en su momento se firmó con CCOO, UGT, pero no con CSIF», han denunciado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D