THE OBJECTIVE
Política

La UCO revela mensajes del ministro Torres con uno de los socios de Aldama

Los investigadores no incluyen por el momento un comprometedor pantallazo porque el ministro está aforado

La UCO revela mensajes del ministro Torres con uno de los socios de Aldama

Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática. | Europa Press

La Guardia Civil estrecha el cerco contra el expresidente canario Ángel Víctor Torres. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Benemérita revela en su último informe sobre la trama del caso Koldo que ha interceptado unos mensajes que se cruzó a finales de agosto de 2020, en plena pandemia, el actual ministro de Política Territorial con Ignacio Díaz Tapia, uno de los tres socios del comisionista Victor Gonzalo de Aldama.

Aldama y Díaz forman —junto a César Moreno y Javier Serrano— el núcleo duro de Deluxe Fortune y MTM 180 Capital, las dos sociedades que controla el empresario zamorano. Además, los tres últimos mantendrían «vínculos» con Koldo García y habrían ayudado al comisionista a llevar a cabo una «despatrimonialización» de sus fondos en España a través de sociedades abiertas en Portugal, de ahí que el juez instructor, Ismael Moreno, les haya acusado del delito de blanqueo de capitales.

El también presidente del Zamora CF creó un grupo de WhatsApp —llamado los «4 Mosqueteros»— con sus socios. Los agentes intervinieron los móviles de todos ellos el día de la detención. Y en el volcado de los 1,2 millones de mensajes encontrados en el teléfono móvil de Moreno, aparecen varias referencias comprometedoras para el expresidente de Canarias.

En el móvil de Moreno hay un intercambio de mensajes del 10 agosto con Serrano en el que hablan de una reunión con «el jefe de gabinete» de Salvador Illa para una gestión de la que dicen que «el ministro da el ok seguro», aunque reconocen que puede existir un obstáculo: «Lo único que puede frenarlo es que tiene que dar el OK Sanidad».

Diez días después, Moreno le remite a su compañero dos capturas de pantalla con el currículo en Wikipedia de Illa a través del cual llega la primera mención a Canarias. Ese 20 de agosto de 2020, en un grupo de conversación denominado «Fertinvest» del que forman parten los tres socios de Aldama, Díaz Tapia escribe: «A las 7 hablaba Illa con el de Canarias. En principio para darle el OK».

Sin embargo, la mención más sensible para el titular de Política Territorial se produce el 25 de agosto de ese año. La UCO explica al magistrado que ese día hubo una conversación por móvil entre Moreno y Díaz Tapia —quien aparecía en la lista de contactos con el alias ‘Nacho flashback—. Este último comunica a su compañero que necesita que alguien le acompañe al Ministerio de Transportes para hacer seis PCR al equipo de José Luis Ábalos. «A continuación, les manda un pantallazo de una conversación con Ángel Víctor Torres», subraya el agente que redacta el informe (leer abajo).

Los investigadores no incluyen dicho pantallazo en el informe porque Torres está aforado en su condición de ministro del Ejecutivo. De hacerlo, el juez se vería en la obligación de remitir la causa al Tribunal Supremo —al menos la parte que afecta al titular de Política Territorial—, de ahí que la omisión de esa captura de pantalla sugiere que el magistrado de la Audiencia Nacional está recopilando información de Torres para una futura exposición razonada ante el alto tribunal.

Las fechas a las que se remontan, el verano de 2020, coinciden con el momento en el que los españoles comenzaban a recuperar la movilidad tras los meses más duros del estado de alarma por la pandemia, en un proceso que se apoyó en casi todas las comunidades en la realización de pruebas de diagnóstico PCR.

El viceconsejero de Presidencia de Canarias

Ya en septiembre, el día 9, Díaz Tapia comenta con sus compañeros del grupo ‘Fertinvest’ detalles de un concurso de provisión de mascarillas al que van a presentarse «con Ferrovial». Acto seguido, envía otra captura de pantalla de una conversación, según Efe. En este caso, la Guardia Civil sí la incluye en su informe: se ve un contacto identificado como «Antonio Olivera Vic…», al que el socio de Aldama le dice: «Buenos días, Antonio. Soy Nacho Díaz, de Megalab (un laboratorio de análisis clínicos), te he llamado pero no tendrás mi número. Me ha dicho Koldo que te llamara urgente. Cuando puedas, hablamos». Y su interlocutor canario responde: «Ahora te llamo».

El informe de la UCO no detalla nada más sobre esa llamada, ni lo supuestamente hablado por mensaje telefónico con Torres ni sobre la gestión «de Canarias». En la fecha en la que se envía ese último pantallazo, Olivera era viceconsejero de Presidencia del Gobierno dirigido por Torres. Un cargo que había simultaneado durante unos meses con el de director del Servicio Canario de la Salud, concretamente del 27 de marzo al 26 de junio de 2020.

En otro lance, el 14 de diciembre de 2020, Díaz Tapia comenta a sus compañeros que al día siguiente tenía que ir a las 08:30 horas a la cafetería Soto Verde, que está detrás del Ministerio de Transportes, «y llamar a ‘K’», refiriéndose a Koldo García. «Resulta revelador para esta investigación que a continuación (Díaz) Tapia remite a César (Moreno) el contacto de una persona registrado como ‘Koldo Asesor Ministro’», hace hincapié el agente de la UCO.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D