THE OBJECTIVE
Política

Los ministros Montero y Cuerpo huyen del Senado para no explicar los fondos UE

La ministra canceló su presencia en una interpelación del Partido Popular horas antes de empezar el debate

Los ministros Montero y Cuerpo huyen del Senado para no explicar los fondos UE

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesus Montero. | EP

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, máxima responsable de la gestión de los fondos europeos, canceló a primera hora de este martes su presencia en el pleno del Senado durante la interpelación presentada por el Grupo Parlamentario Popular «sobre las medidas de política económica que han servido para implementar los Fondos Next Generation EU en el territorio español y su repercusión por áreas y proyectos específicos». Montero propuso como sustituto para defender la posición del Gobierno al ministro de Economía, Carlos Cuerpo, que también excusó su presencia en el Pleno.

Este debate había sido impulsado por el Grupo Popular como el primer paso de la estrategia que ha desplegado en el Senado para seguir de cerca las subvenciones que se están concediendo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, conocidos como Next Generation. La notificación oficial de esta cancelación se produjo por la mañana en la reunión de la Junta de Portavoces.

A los populares le ha extrañado esta huida de la ministra de Hacienda, ya que estuvo presente en la sesión de control al Gobierno que se celebró tan solo unas horas antes de la previsión para que comenzara la interpelación. Este punto del orden del día podría pasar a la sesión plenaria de la semana que viene, que tendrá que concretarse en la reunión de la Junta de Portavoces de la semana que viene.

Fuentes populares aseguran que «nosotros pedimos interpelación al Gobierno sobre los fondos europeos y cuál es nuestra sorpresa cuando en Junta de Portavoces nos dicen el mismo día que se iba a debatir, que no se va a producir ese debate porque el ministro Cuerpo no puede venir. Esa interpelación la podía haber hecho perfectamente la vicepresidenta primera, pero no ha querido dar explicaciones sobre los fondos europeos. Este es un gobierno que desprecia al Senado porque aquí está la mayoría absoluta del PP, porque quiere gobernar con máximos poderes y mínimos controles«.

El senador popular que iba a interpelar a la ministra, Gerardo Camps, tenía previsto hacer referencia a las informaciones que ha venido publicando THE OBJECTIVE sobre la situación interna del Ministerio de Hacienda y de los responsables del plan, sobre todo las dos dimisiones: Rocío Frutos y Jorge Fabra. Igualmente, pretendía destacar el mal funcionamiento del sistema informático CoFFee, en el que, teóricamente, se vuelcan todos los datos del plan y que ha sido objeto de investigación por parte de los auditores de la Comisión Europea.

Este incidente no va a frenar el plan de trabajo del Grupo Parlamentario Popular cuya ofensiva para aclarar la gestión de estos fondos europeos también se va a concretar en el registro de varias preguntas sobre los presuntos casos de fraude en este dinero que ha llegado procedente de Europa. Igualmente, este jueves está prevista la segunda reunión del Grupo de Trabajo que se ha constituido entre diputados del Congreso y miembros del Senado.

A día de hoy, España ya ha recibido tres desembolsos de los fondos Next Generation. En 2021 tuvo lugar un desembolso de 9.039 millones de euros de la prefinanciación correspondiente al 13% del total asignado, 10.000 millones de euros en diciembre de 2021, 12.000 en julio de 2022 y 6.000 millones en febrero de 2023. España ha recibido 37.036 millones de euros, el equivalente al 53% del total que corresponde al país en forma de transferencias no reembolsables, que ascienden a un total 69.528 millones de euros del Plan de Recuperación.

El cuarto desembolso, por un importe de 10.000 millones de euros, ya ha sido pedido, y el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, espera conocer el informe de la Comisión Europea respecto al cumplimiento de los hitos en la segunda mitad del mes de marzo. Para que Bruselas entregue este dinero tiene que comprobar que se han cumplido los hitos exigidos, como es el caso de la reforma del subsidio por desempleo, que fue tumbada por el Congreso de los Diputados el pasado mes de enero.

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha reconocido recientemente que este cuarto desembolso podría retrasarse, ya que el Gobierno no ha cumplido los hitos exigidos. Este retraso también podría afectar al dinero, que se podría ver reducido. «Estamos intentando apurar los plazos para intentar llegar a esa evaluación a tiempo. En cualquier caso, este es el momento de avanzar y tener esas conversaciones a nivel técnico para conseguir una valoración positiva», señaló el ministro.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D