El Congreso responde a la Comisión de Venecia que sus recomendaciones ya están incluidas
La Mesa hace referencia a las modificaciones llevadas a cabo en la ley de amnistía durante su tramitación
La Mesa del Congreso ha respondido a la Comisión de Venecia en sus observaciones al borrador de informe sobre la ley de amnistía que sus recomendaciones han sido ya incluidas en las últimas modificaciones que se han hecho en la norma.
En sus comentarios al borrador de la Comisión de Venecia -aprobados con la mayoría de PSOE y Sumar-, la Mesa del Congreso señala que durante la tramitación parlamentaria se han recogido en la ley de amnistía aspectos como la eliminación a la fase del procedimiento judicial para la exclusión de actos de terrorismo o la conexión de la amnistía con el proceso independentista.
Efectos suspensivos sobre los procesos judiciales
Un aspecto destacado es la referencia al artículo 10 de la norma, referido a los recursos frente a decisiones judiciales que apliquen la amnistía. Destaca en su documento la Mesa del Congreso que en el recurso y cuestión de inconstitucionalidad, así como en la cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) sí permanecen los efectos suspensivos sobre los procesos judiciales.
Tramitación no urgente
Señala además que la tramitación parlamentaria de la ley de amnistía durará aproximadamente seis meses «como ocurre en un procedimiento ordinario y con los mismos informes y defensas». Por tanto, indica el documento remitido por el Congreso, «en la práctica no se ha producido una tramitación urgente».
En cuanto a las cinco enmiendas remitidas por el Senado -donde el PP tiene mayoría-, fuentes de esta cámara han señalado a EFE que van dirigidas a reforzar las recomendaciones hechas por la Comisión en su borrador, en aspectos como la tramitación por la vía no urgente o la reforma constitucional como vía para incorporar las amnistías.
La Comisión de Venecia se encuentra en estos momentos reunida para emitir su dictamen final sobre la ley de amnistía, tras un primer borrador que tuvo diferentes lecturas por parte del Gobierno y el Partido Popular y después de que el pleno del Congreso haya dado el visto bueno a la norma antes de su paso al Senado.