MyTO
Política

El PP cerrará su acuerdo con Cs en Cataluña antes de decidir si Fernández será candidato

Cargos ‘populares’ creen que «no hay que hacer experimentos» y que el actual presidente «es el que tiene que ser»

El presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández. | EP

El Partido Popular no cerrará el nombre del candidato a las elecciones en Cataluña el próximo día 12 de mayo hasta cerrar el acuerdo que está negociando con Ciudadanos para concurrir juntos a estos comicios autonómicos. Las fuentes populares consultadas por THE OBJECTIVE «ven difícil cambiar» al actual líder de los populares catalanes porque «no hay que hacer experimentos». Sin embargo, advierten de que Feijóo suele confirmar estas candidaturas «a última hora».

La convocatoria anticipada de estas elecciones ha sorprendido al PP de Cataluña «totalmente desprevenido» y en una situación de incertidumbre sobre el futuro de Alejandro Fernández. El líder catalán pasó de ser un presidente en la cuerda floja a punto de ser renovado del cargo, por su escasa sintonía con Alberto Núñez Feijóo, a un dirigente con posibilidad de mantener su puesto.

Pero el adelanto electoral aumenta las posibilidades de que Alejandro Fernández vuelva a repetir como candidato porque, según estas fuentes, «es muy difícil construir un candidato que sea medianamente conocido«, sobre todo cuando las encuestas son muy favorables al Partido Popular. En este sentido, consideran que Alejandro Fernández tiene que abrir el abanico de temas, no quedarse solo en el tema del nacionalismo: «Hay que hablar de otras cosas y hacer un discurso en el que otra gente se pueda ver representado. Hay que conseguir que nos vote nuestra gente, todos esos socialistas del área metropolitana que están horrorizados con la amnistía, y que toda la gente que votaba a Convergencia, que no son independentistas, nos puedan votar». Si consiguen estos objetivos, los populares creen que «vamos a subir mucho, de tres hasta a 15″, según las encuestas.

El renovado apoyo del PP a Dolors Monserrat en Europa la aleja de la sucesión en CataluñaEl renovado apoyo del PP a Dolors Monserrat en Europa la aleja de la sucesión en Cataluña

Alejandro Fernández, a expensas de lo que pueda decidir el partido, se encuentra «a disposición» de la dirección nacional e ilusionado con la posibilidad de encabezar la candidatura, señalan las fuentes consultadas. En este sentido, señalan que el proyecto que ha liderado Alejandro Fernández «ha recuperado al PP, lidera el constitucionalismo y hay que consolidar esto volviendo a poner al PP catalán en donde le toca». Un cambio supondría «poner al PP patas arriba y abrir en canal el partido y el proyecto ante el electorado es un riesgo muy grande»

Para llegar hasta ahí, el Partido Popular se ha embarcado en una negociación con Ciudadanos para cerrar un acuerdo con el que concurrir todos juntos. Esta alianza le permitiría, de entrada, un diputado más por Barcelona, otro en Lérida y otro en Gerona. Si esta negociación llega a buen término, será el momento de elegir el candidato. Las conversaciones se pilotan directamente desde la sede nacional del partido, «no es una negociación en Cataluña porque Carlos Carrizosa quiere ser el candidato. No creo que en Cataluña se pueda hacer esta negociación», subrayan a este periódico fuentes populares.

En esta negociación aparecen dos actores que pueden conseguir un buen entendimiento, como son el vicesecretario de Institucional y anterior eurodiputado del PP, Esteban González Pons, y el eurodiputado de Ciudadanos, Andrés Vázquez. Ambos mantienen una estrecha relación que puede facilitar el acuerdo.

Algunas fuentes apuntan a que esta coalición de Ciudadanos y el Partido Popular se podría extender conjuntamente a las elecciones europeas a las que podrían concurrir tanto Pons como Adrián Vázquez: «Si significa que puede ser la integración definitiva de Ciudadanos con el Partido Popular, creo que puede ser una opción interesante. Lo que no puede ser es darle ahora unos escaños a ellos para que en otras elecciones se presenten contra ti».

6 comentarios
  1. Fernandovsky

    Alberto Fernández ha mantenido la bandera constitucionalista en Cataluña en un momento muy difícil. Ha sido un luchador por la democracia, la libertad y la igualdad de todos ante la Ley, de trayectoria incuestionable…No sólo debe encabezar la lista del PP, además debe ser escuchado en la confección de las candidaturas…Si algunos mediocres peperos se deslizan hacia la tecnocracia no sumarán…lo único que conseguirán es decepcionarnos a los que nos hemos mantenido fieles…Ni un paso atrás: el objetivo es expulsar al sanchismo y al independentismo de las instituciones para fortalecer a España

  2. danif

    El reto de los votantes catalanes que defienden la democracia, la constitución y la UE , porque los independentistas son contrarios a ellas , es encontrar un método práctico para las elecciones y convencer a los ciudadanos que son más importantes que las generales .
    Bastaría que los ciudadanos de cada provincia se comprometieran a votar el partido que apoye la constitución y la UE y que inicialmente tenga un mayor porcentaje de voto, para que cambiaran las cosas . Así evitarán los costes de su fracaso electoral y verán que el nuevo ciclo político incorpora una parte mayor de sus programas.
    Y para ello hay de sacrificar las cuotas que no sumen escaños para sacar del Govern a la clase más estafadora, incompetente, autoritaria y extractiva de la UE. Nos vendrán muy bien a todos ,hasta a los propios independentistas .

  3. danif

    Puigdemont representa a un pequeño grupo de catalanes, al resto no. En las última elecciones generales de julio en Barcelona , Lleida y Tarragona el voto del PP y Vox junto, fue el 2º después del PSOE. Y en el conjunto de Cataluña, en votos totales , el PP es el tercero y por encima de ERC y JxCAT .La suma de PP y Vox los hace también , segundos¿ Es que no son catalanes?.

Inicia sesión para comentar