THE OBJECTIVE
Política

El PP asegura que «no hay prisa» para elegir a su candidato en Cataluña

El plazo para registrar candidaturas cierra el 8 de abril, y desde Génova afirman que su prioridad es incorporar a Cs

El PP asegura que «no hay prisa» para elegir a su candidato en Cataluña

Alberto Núñez Feijóo y Alejandro Fernández. | Europa Press

El Partido Popular considera que «no hay prisa» para elegir a su candidato en Cataluña. El plazo límite para registrar candidaturas finaliza el 8 de abril, y según fuentes de ‘Génova’, la prioridad ahora es la negociación con Ciudadanos para integrarse en las listas del PP ante las elecciones del 12 de mayo.

Sin embargo, la tardanza de los ‘populares’ en desvelar quién será el cabeza de cartel del PP ante esos comicios, ha provocado inquietud en algunos dirigentes de la formación, que alertan de que relevar al actual presidente del PPC, Alejandro Fernández, sería «un error».

En los últimos días, algunos cargos han expresado su apoyo cerrado al presidente del PP catalán, como la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. «Yo soy partidaria de Alejandro Fernández. Me parece una persona que es un magnífico parlamentario, que es un hombre muy riguroso, que es un defensor de la Constitución y que es el mejor candidato que va a tener Cataluña», ha afirmado, tras asistir en Madrid al homenaje del exdiputado Eugenio Nasarre, fallecido el pasado 27 de enero.

Asimismo, le ha respaldado públicamente la portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso y exdiputada por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, quien elogió hace unos días en esRadio su visión «nítida y clara» de lo que pasa en Cataluña y dijo que ella votaría a Fernández. «Quizá haya alguien mejor, pero yo a esa persona, de momento, no la conozco», apostilló.

Paralelamente, Alejandro Fernández ha recibido este fin de semana el apoyo de entidades constitucionalistas como Convivencia Cívica Catalana, S’Ha Acabat! o Asamblea por una Escuela Bilingüe, así como expresidentes de Sociedad Civil Catalana (SCC), entre otros.

«De momento no hay nada decidido»

Además de Fernández, en las quinielas aparecen otros nombres como posible cabeza de cartel, como la portavoz del PP en el Parlamento europeo, Dolors Montserrat, el alcalde de Castelldefels, Manu Reyes, o el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Dani Sirera.

Algunas fuentes hacen hincapié en la figura de Montserrat y no descartan que pueda regresar de Bruselas para convertirse en candidata, dejando así vía libre a Esteban González Pons como ‘número uno’ en las europeas. Sin embargo, en los últimos meses la exministra de Sanidad ha trasladado al equipo de Feijóo y al PP catalán que su preferencia era repetir como eurodiputada.

Fuentes del PP catalán consultas por Europa Press aseguran que la dirección nacional «lo está pensando» y «de momento no hay nada decidido». Otras fuentes del partido ponen algunos reparos al perfil de Fernández, al que reprochan que no haya revitalizado orgánicamente al PPC y que se haya centrado en su faceta de orador en el Parlamento catalán.

Fernández ha optado por no hacer declaraciones públicas aunque en X ha lanzado un mensaje recordando a Camarón cuando decía que hay que ser «como la mimbre, que la bambolea el aire, pero se mantiene firme».

Negociaciones con Ciudadanos

Pese a las presiones para que despeje la incógnita del candidato, el partido liderado por Alberto Núñez Feijóo maneja sus tiempos y pone el foco en la búsqueda de un acuerdo con Ciudadanos para «reforzar la única opción constitucionalista» dentro del PP y sus siglas, según han indicado fuentes del partido a Europa Press.

En este contexto, las citadas fuentes han insistido en que la prioridad es ver cómo incluir al partido naranja dentro del PP antes de pasar a la «siguiente pantalla». Este fin de semana continuaron las conversaciones entre ambas formaciones, que lideran Cuca Gamarra (PP) y Adrián Vázquez (Cs).

En el PP han admitido que «no hay prisa» para designar al candidato, máxime cuando hay de plazo límite hasta el 8 de abril para registrar las listas. Según el calendario electoral, las formaciones que quieran presentarse a las elecciones del 12 de mayo tendrán que registrar sus candidaturas entre el 3 y el 8 de abril.

Fuentes de la cúpula del PP también han recordado que, como fijan los Estatutos del partido, la elección del ‘número uno’ en autonómicas corresponde al Comité Electoral Nacional del Partido Popular, órgano que lidera el vicepresidente de la Xunta de Galicia en funciones, Diego Calvo.

Desde Génova ven a Cs «con ganas» de integrarse

En medio de esas negociaciones con Cs, otras fuentes de la cúpula del PP han asegurado que ven con «ganas» al partido naranja de integrarse en el Partido Popular y recuerdan cómo se produjo en el pasado la integración de Centro Democrático y Social (CDS). Dentro de ese diálogo se trabaja en un acuerdo global, que abarque también las europeas previstas para el 9 de junio.

Desde ‘Génova’ han recordado que estos años el PP ya ha integrado a perfiles importantes de Ciudadanos, como la exconsejera de Cultura de Cs Marta Rivera de la Cruz; el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera; el exportavoz de Cs en el Parlament, Nacho Martín Blanco; o Rocío Blanco, que fue consejera en Andalucía con el partido naranja.

Entre los posibles fichajes que podrían formar parte del PP en un futuro próximo, los ‘populares’ citan el nombre de Adrián Vázquez o de Maite Pagazaurtundua, ambos con escaño en el Parlamento Europeo, según fuentes del partido.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D