THE OBJECTIVE
Política

El PSOE nombra a un amigo de Ábalos presidente de la comisión del 'caso Koldo'

Fuentes socialistas ven en la elección de Alejandro Soler un primer acercamiento de Ferraz al exministro

El PSOE nombra a un amigo de Ábalos presidente de la comisión del ‘caso Koldo’

Santos Cerdán y Alejandro Soler.

El PSOE designó este miércoles al diputado Alejandro Soler para presidir la comisión del Congreso del llamado caso Koldo. Un nombramiento de suma importancia porque se trata de «el hombre de Ábalos en el PSPV», su persona de confianza y mano derecha. No en vano, el exministro de Transportes y ex secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, apoyó la candidatura de Soler para liderar el PSPV frente a la ministra Diana Morant hasta que, como adelantó THE OBJECTIVE, llegó a un pacto para integrarse en la lista europea a cambio de dejar vía libre a la candidata de Pedro Sánchez al PSPV. Un pacto que saltó por los aires por el caso Koldo y por el que el nombramiento de Soler en estos momentos pretende compensar su retirada en las primarias hace unos meses.

Presentación de Alejandro Soler el martes tras ser elegido presidente de la comisión en el Congreso

Sin embargo, las fuentes socialistas consultadas por este periódico ponen de relieve que detrás de esta elección subyace también el acercamiento de Ferraz hacia Ábalos tras su integración en el Grupo Mixto del Congreso. Una maniobra que estaría dirigiendo el actual secretario de Organización de Ferraz, Santos Cerdán, tras los intentos fallidos de éste de forzar la dimisión de Ábalos hace un mes, por encargo del presidente del Gobierno y tras un ultimátum de 24 horas que conmocionó a la organización. La operación actual estaría encaminada a suavizar la traumática salida del ex número tres del PSOE del grupo parlamentario socialista porque «nos conviene tenerle contento».

«Si Ábalos habla…»

Lo que se pretende es una nueva fase de distensión para evitar efectos indeseados por parte del diputado desterrado. Nadie duda en el PSOE de que «Ábalos acatará la disciplina de voto» y, aunque «no nos sobra ninguno», lo que preocupa en la dirección socialista no es que el exministro pudiera votar en contra de alguna medida del Gobierno, sino que el aislamiento parlamentario y el cerco judicial le aboca a «hablar con la prensa» y contar alguno de los múltiples secretos que atesora. «Si Ábalos habla…». Los puntos suspensivos sólo denotan inquietud y temor y se completan con la entrevista de Koldo García Izaguirre en el diario El Mundo. Diputados y dirigentes socialistas coinciden en que el exasesor pretende mandar un mensaje al PSOE sobre la custodia de esos secretos: «De Delcy no hablo ni muerto…».

En donde hay más dudas es en si existe comunicación entre ambos y sinergia en sus estrategias. Si, dicho de otra forma, Ábalos está detrás de esta evidente amenaza de tirar de la manta. Unos opinan que «es evidente que la entrevista perjudica a Ábalos. No le ayuda esa defensa del puto amo» por parte de uno de los cabecillas de la trama a la que da nombre su ex mano derecha. Pero otros sostienen que ha habido una ruptura entre Ábalos y Koldo, y se abonan también a la teoría de que Ferraz mantiene un hilo con quien fuera su número tres: «Siempre hay un hilo, hasta en los momentos más duros. Tiene que haberlo». Y el nombramiento de su amigo personal y aliado político en Valencia es una evidencia fundamental, aunque no sea la única causa. 

Soler «no perjudicará a Sánchez»

No obstante, la dura realidad es que Ábalos forma parte del pasado y esto es algo que asumen sus hasta ahora fieles escuderos. Fuentes del PSPV aseguran que la presidencia de Soler es un acuerdo porque permite mandar el mensaje de que «se mantiene el control» de la información extremadamente sensible sobre la trama de las mascarillas, y a su vez, «contemporizar, suavizar» y arbitrar los tiempos de los comparecientes y los perfiles de los mismos. En resumidas cuentas, «mandar también un mensaje a los diferentes sectores del partido en Valencia, también los afines a Ábalos, de que se controla el asunto».

Alejandro Soler.

Si, llegado el caso, afloraran cuestiones comprometidas para el exministro, no hay dudas de que Soler «es un referente actual del socialismo valenciano y no hará nada que perjudique a Pedro Sánchez». Dicho de otra forma, en Ferraz tienen certezas y garantías de que el secretario provincial de Alicante elegirá a Sánchez frente a Ábalos. Como ocurre con todas las decisiones de relevancia, las directrices vendrán ‘de arriba’, de Moncloa primero y de Ferraz después y los demás se limitarán a meros ejecutores de la estrategia. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D