MyTO
Política

Borrell, sobre ser candidato a las europeas: «Tengo un trabajo que no puedo abandonar»

Pretende agotar su mandato como jefe de la diplomacia de la UE, que expira en octubre

El Alto Representante para la Política Exterior y Seguridad de la UE, Josep Borrell | Mateo Lanzuela (Europa Press)

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo este martes que quiere continuar en el cargo hasta finales de octubre, cuando concluye su mandato, porque la situación internacional «es mala», cuando se le preguntó si se presentaría como candidato del PSOE a las elecciones europeas de junio.

«Creo que todo el mundo entenderá que tengo un trabajo que no puedo abandonar. La situación es mala e irá a peor. Creo que el alto representante tiene que continuar siendo el alto representante hasta el final del mandato», dijo Borrell en el Nueva Economía Fórum en Bruselas.

Borrell no quiso aclarar si el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, le ha pedido estar en las listas del PSOE a las elecciones al Parlamento Europeo, que en España se celebrarán el 9 de junio.

Margallo no repetirá en la lista europea del PP y dejará la política tras 50 años en primera líneaMargallo no repetirá en la lista europea del PP y dejará la política tras 50 años en primera línea

En los últimos meses, distintos dirigentes de las instituciones europeas han tenido que dejar su cargo, renunciando a su sueldo, cuando han optado a otros cargos en Europa. Así, la vicepresidenta de la Comisión Europea para la Era Digital, Margrethe Vestager, pidió una excedencia no retribuida mientras preparó su campaña para presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI), puesto que al final ocupa la española Nadia Calviño.

También el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, dejará su puesto el 25 de abril para optar al puesto del secretario general del Consejo de Europa. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, mostró también su predisposición a dejar el cargo para presentarse como candidato del partido liberal francófono belga a las elecciones europeas, una opción que acabó descartando.

Durante su discurso, Borrell planteó un escenario en el que la guerra contra los países de la UE y la OTAN «no va a empezar mañana» pero «se avecina en el horizonte».