THE OBJECTIVE
Política

Puigdemont dejará la «política activa» si no es investido presidente de Cataluña

El expresidente de la Generalitat, que mantiene su inmunidad, asegura que regresará a Cataluña el día de la investidura

Puigdemont dejará la «política activa» si no es investido presidente de Cataluña

El expresidente de la Generalitat y candidato de Junts a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont | Glòria Sánchez / Europa Press / ContactoPhoto

El expresidente de la Generalitat y cabeza de lista de Junts+ a las elecciones al Parlament del 12 de mayo, Carles Puigdemont, ha asegurado este martes que regresará a Cataluña el día de la investidura, tanto si gana los comicios como si no, pero que «en absoluto» se ve como jefe de la oposición y que dejará la «política activa» si no es investido presidente de Cataluña.

«Volveré el día del debate de investidura tanto si gano como si no», ha asegurado en RAC1, donde ha aclarado: «Yo haré política toda la vida, hacía incluso cuando era adolescente. Pero si se refiere a política activa, yo no puedo hacer política activa si no tengo la responsabilidad de la presidencia».

El expresidente catalán también ha criticado su citación por el Tribunal Supremo como investigado para que declare entre el 17 y el 21 de junio de forma voluntaria y vía videoconferencia en la causa abierta por presuntos delitos de terrorismo en el denominado caso ‘Tsunami Democràtic’. «La justicia española nunca pierde la oportunidad de intervenir en la campaña electoral», ha señalado.

Sobre la propuesta de Pere Aragonès de organizar un debate entre los dos, Puigdemont ha afirmado que «no necesitamos cara a cara, sino trabajar codo con codo». También ha descartado un debate con Salvador Illa porque, a su parecer, no tiene las competencias del gobierno español: «Si Pedro Sánchez quiere un cara a cara, estoy dispuesto», ha sentenciado.

El eurodiputado de Junts mantiene su inmunidad aún cuando el pasado julio el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) se la retiró; ello porque al haberse presentado recurso por la defensa de Puigdemont, la decisión aún no es firme. De hecho, el juez instructor del ‘procés’, Pablo Llarena, permanece a la espera de que se resuelva el asunto para decidir si reactiva o no la orden europea de detención que pesaba sobre él.

Las fuentes consultadas por Europa Press señalan, sin embargo, que lo que decida la justicia europea sobre este extremo solo tendría efectos en el procedimiento que instruye Llarena relativo al ‘procés’ y no a la causa que instruye Polo sobre ‘Tsunami Democràtic’.

Cabe recordar que Llarena utilizó sin éxito la fórmula de la declaración voluntaria en el procedimiento relativo al ‘procés’ y el referéndum del 1-O en el que el ‘expresident’ está procesado en rebeldía. Este caso, sin embargo, es diferente al que ahora instruye Polo, porque en esta ocasión solo se ha abierto causa penal contra Puigdemont, no se le ha declarado en rebeldía aún.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D