THE OBJECTIVE
Tribunales

El Supremo cita como investigado a Puigdemont para que declare por 'Tsunami'

El expresidente catalán tiene entre el 17 y el 21 de junio para declarar de forma voluntaria vía videoconferencia

El Supremo cita como investigado a Puigdemont para que declare por ‘Tsunami’

El expresidente de la Generalitat y candidato de Junts a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont | Glòria Sánchez / Europa Press / ContactoPhoto

La magistrada del Tribunal Supremo Susana Polo ha citado como investigado al expresidente catalán y eurodiputado de Junts Carles Puigdemont para que entre el 17 y el 21 de junio declare de forma voluntaria vía videoconferencia en la causa abierta el pasado febrero por presuntos delitos de terrorismo en el denominado ‘caso Tsunami Democràtic’.

También cita al diputado del Parlament catalán Rubén Wagensberg en la causa abierta el pasado mes de febrero por presuntos delitos de terrorismo.

En un auto, notificado hoy, la magistrada instructora indica que las declaraciones se llevarán a cabo a través de videoconferencia y que los investigados deberán asistir acompañados de abogado, una vez que se averigüe su paradero y domicilio. Para ello, la jueza ha cursado Orden Europea de Investigación (OEI) y/o Comisión Rogatoria Internacional en materia penal, a través de Eurojust.

El auto precisa que la fecha de las videoconferencias se ha fijado inicialmente en ese periodo -entre el 17 y 21 de junio-, pero también especifica que el día concreto se señalará con posterioridad, de común acuerdo entre el estado requirente y requerido. Así las cosas, puede darse la situación de que para entonces la ley de amnistía ya haya entrado en vigor, toda vez que el Senado tiene hasta mediados de mayo para tramitarla y aprobarla de manera definitiva o devolverla al Congreso de los Diputados.

Se trata de la primera diligencia que ordena Polo desde que recibiera el encargo de instruir la causa de ‘Tsunami Democràtic’. Cabe recordar que el asunto está en manos del Supremo toda vez que Puigdemont y Wagensberg gozan de la condición de aforados –uno por ser eurodiputado y otro por ser diputado del Parlament pero al investigarse hechos cometidos fuera de Catalunya–.

Pendiente de la amnistía y las elecciones

En caso de que no comparezca a la llamada de Polo, la magistrada tendría que pedir un suplicatorio, pero como la citación está prevista para junio todo depende de las elecciones catalanas –previstas para el 12 de mayo– y de las elecciones europeas –fijadas para el 9 de junio–. Puigdemont ya ha anunciado su candidatura como ‘número uno’ de Junts a los comicios en Catalunya para volver a presidir la Generalitat.

Cabe recordar que en este momento el eurodiputado de Junts mantiene su inmunidad aún cuando el pasado julio el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) se la retiró; ello porque al haberse presentado recurso por la defensa de Puigdemont, la decisión aún no es firme. De hecho, el juez instructor del ‘procés’, Pablo Llarena, permanece a la espera de que se resuelva el asunto para decidir si reactiva o no la orden europea de detención que pesaba sobre él.

Las fuentes consultadas señalan, sin embargo, que lo que decida la justicia europea sobre este extremo solo tendría efectos en el procedimiento que instruye Llarena relativo al ‘procés’ y no a la causa que instruye Polo sobre ‘Tsunami Democràtic’.

Cabe recordar que Llarena utilizó sin éxito la fórmula de la declaración voluntaria en el procedimiento relativo al ‘procés’ y el referéndum del 1-O en el que el ‘expresident’ está procesado en rebeldía. Este caso, sin embargo, es diferente al que ahora instruye Polo, porque en esta ocasión solo se ha abierto causa penal contra Puigdemont, no se le ha declarado en rebeldía aún.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D