Defensa estrena himno para su unidad de caballos y perros: «Pura raza de España»
La letra glosa tanto la «nobleza y belleza» como el «sentimiento y corazón» de los ejemplares de la Cría Caballar
Nueve cuartetos y 41 versos en total para un nuevo himno dentro de las Fuerzas Armadas. El Ministerio de Defensa ha aprobado la primera composición poética para la cría caballar de las Fuerzas Armadas, la unidad que forma al personal militar vinculado a la cría y reproducción equina, y desde hace muy poco tiempo también canina.
La letra y la música del nuevo himno, que ha sorprendido entre algunos militares al considerar que no es prioritario, se publicó en el Boletín Oficial de Defensa (BOD) el pasado jueves en una resolución firmada por José Luis García Castell, secretario general técnico del departamento que dirige Margarita Robles.
La Cría Caballar de las Fuerzas Armadas cuenta con 160 años de existencia, pero ha tenido que esperar hasta esta semana para que sus miembros puedan entonar un canto propio como ocurre en el resto de unidades. La letra glosa tanto la «nobleza y belleza» como el «sentimiento y corazón» del caballo, «pilares» de su valor.
«Del viento y con tu fuerza/de tu ventura él nació/compañero de batalla del militar español. Militar fue su llegada/con su cuna en Moratalla/posterior fue su expansión/su grandeza es su raza. Las paradas aportaron/tu prestigio a la cabaña/mas las cobras tu bendición/pura raza de España», prosigue el himno.
El servicio de Cría Caballar fue establecido en 1864 para proporcionar monturas a los ejércitos que se adscribían al arma de Caballería. Años después, en 1893, se fundó la yeguada de Moratalla (Córdoba) «con el propósito de velar y mantener la pureza y carácter de la estirpe de caballos españoles, que tanta fama había alcanzado, y de criar otras razas con utilidades tanto para el Ejército como para los particulares de las que había una fuerte demanda», recuerda Defensa en su web.
La letra continúa así: «Cría caballar/yeguada militar/cumplir con la misión/ordenada con honor. Clave en la batalla/clave tu presencia/en la paz y en la guerra/razón de tu existencia. Constancia en tus gentes/llevan a esta raza/a escribir esta historia/que exalta nuestra Patria». Las últimas líneas incluye las loas a los canes: «Fuerzas Armadas/Fuerzas Armadas/Tus caballos y tus perros/al servicio de España. De España, de España…».
Desde su creación hace 160 años, esta unidad ha pasado por diferentes reorganizaciones durante su historia hasta su actual constitución. En 2013 se aprobó una orden ministerial por la que se estableció que dicho servicio tiene por finalidad la crianza, selección y puesta a disposición de los Ejércitos, de la Guardia Real y de las unidades, centros y organismos que, en el ámbito del Ministerio de Defensa, puedan determinarse, del ganado equino y canino necesario para el cumplimiento de sus fines.
Asimismo, la Cría Caballar puede dotar de ganado a los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de las Administraciones Públicas y otros entes públicos.También desarrolla la formación ecuestre y caballar en el ámbito militar y establece la posibilidad de colaborar con otras entidades públicas y privadas en actividades propias del sector caballar y canino.
Esta unidad castrense poco conocida cuenta con personal de los diferentes Ejércitos, de la Armada y de los Cuerpos Comunes. «Todos ellos son responsables de mantener vivo el patrimonio histórico, genético y cultural con que cuenta dicho servicio, creado a mediados del siglo XIX. Se hace necesario sentar los criterios que distingan y estimulen el sentido de pertenencia a esta unidad, que recoja su rica tradición y dilatada historia. Por ello, se estima oportuno crear el himno de Cría Caballar de las
Fuerzas Armadas y aprobar su uso, de acuerdo a la normativa vigente», justificó el ministerio de Robles.
De esta manera, con el himno «se pretende recoger la imagen institucional de Cría Caballar de las Fuerzas Armadas, dando visibilidad al personal que está destinado en sus unidades, creando un vínculo de unión entre todos los miembros de las Fuerzas
Armadas que están o han estado destinados en estas Unidades tan singulares, reflejando las cualidades y circunstancias tan relevantes en la vida profesional del militar, siendo garantes de su tradición, contribuyendo a ensalzar la moral, el espíritu militar y el orgullo de pertenencia a Cría Caballar», concluye Defensa.