THE OBJECTIVE
Política

Whisky escocés, anchoas, percebes… la compra 'premium' para las visitas en la Armada

Defensa justifica la calidad de los 66 productos por los «actos y eventos de especial relevancia» en el Cuartel General

Whisky escocés, anchoas, percebes… la compra ‘premium’ para las visitas en la Armada

El jefe de la Armada, almirante Antonio Piñeiro. | Alberto Ortega (EP)

El Ministerio de Defensa ha adjudicado el pasado 5 de abril un contrato menor para el suministro de «material de alimentación» en la residencia oficial del jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Antonio Piñeiro, en el que se incluyen 66 productos como anchoas del Cantábrico, percebes «gourmet» de Cambados, berberechos «peperetes grandes», navajas «al natural de las rías gallegas», cecina «premium angus», jamón ibérico de bellota, así como botellas de whisky escocés, ron, ginebra y brandy gran reserva.

El contrato -con su correspondiente pliego de condiciones y memoria justificativa– se licitó el 3 de abril por un montante de 14.999,99 euros (IVA no incluido). Al no rebasar los 15.000 euros, la Armada pudo agilizar los procedimientos administrativos y en apenas 48 horas se lo adjudicó a Advantage Servicios y Diseños, una compañía del sector de defensa que se dedica a la venta de suministros y la reparación y mantenimiento de vehículos. El montante final fue de 18.149,99 euros (IVA incluido).

El plazo de ejecución tiene una duración de nueve meses ya que se inició en el mismo momento de su formalización y se extiende «hasta el 31 de diciembre del 2024, o hasta agotar el crédito, si ocurre con anterioridad». La Armada justifica la «necesaria» contratación de este suministro de productos para «aquellos actos y eventos de especial relevancia por su carácter institucional y protocolario, con diferentes autoridades, tanto civiles como militares, nacionales o extranjeras, contribuyendo a aportar una adecuada imagen institucional de la Armada».

Entre los productos seleccionados se incluyen cañas de lomo, almejas «de carril», flores de alcachofa, zamburiñas en «salsa gallega gourmet», una quincena de cajas de gambón y gamba pelada, así como diferentes tartas de queso y una docena de sobrasadas mallorquinas de tamaño «gigante».

Listado de productos para la residencia oficial del jefe de la Armada.

La lista de productos para la residencia del jefe de la Armada, ubicada en el propio Cuartel General, contrasta con el suministro del catering de los Falcon y los aviones oficiales que trasladan al presidente y sus ministros. La empresa elegida fue Do&Co Airline Catering Spain, un grupo especializado en servicios de menú aéreo de lujo de «primer nivel, elegante y sofisticado».

El contrato, valorado en dos millones de euros, está previsto para el periodo de abril a agosto, pero podría prorrogarse hasta cinco años, según los pliegos a los que accedió THE OBJECTIVE. La variada carta que se reclamó el Ejecutivo al adjudicatario, responsable del catering de la Fórmula 1 desde hace más de 27 temporadas, incluyó solomillo, salmón, pulpo, trufa, crepes y tiramisú. Defensa exigió hasta 63 platos distintos y seis postres.

Además de las lógicas medidas de seguridad, conservación y normas de manipulación, Defensa incluyó como exigencia que la compañía, que está radicada en Barajas, dispusiese seguridad 24 horas en sus instalaciones incluyendo, como mínimo, vallado de seguridad perimetral y circuito cerrado de televisión. También contempló que todos los contenedores y medios de transporte utilizados deberán poder ser precintados.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D