THE OBJECTIVE
Economía

El 'catering' de Albares: vinos de 55 euros, menú ecológico y confidencialidad total

El contrato, valorado en 1,6 millones y adjudicado a Catering La Hacienda, recoge muchas exigencias y cartas de 12 platos

El ‘catering’ de Albares: vinos de 55 euros, menú ecológico y confidencialidad total

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, durante un almuerzo ofrecido a los embajadores de países africanos acreditados en España, en Casa África, a 25 de mayo de 2022, en Las Palmas de Gran Canaria. | Europa Press

El Ministerio de Asuntos Exteriores que capitanea José Manuel Albares ha adjudicado el servicio de restauración de eventos y reuniones para los próximos dos años. El contrato, que puede ser prorrogado otros 24 meses más, está valorado en 1,6 millones e incide en cuestiones como protección de datos y confidencialidad.

El pliego, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE y que se ha concedido a Catering La Hacienda, se formalizó este miércoles mismo. La empresa, que ofrece servicios de catering top class para eventos corporativos e institucionales, rivalizaba por el pliego con otras dos compañías del sector. Su oferta fue la más baja. El contrato ofertado por Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación recoge numerosas exigencias. La calidad y precio del suministro y servicio de vino ponderaban especialmente y suponían 40 puntos del total.

El objeto, según el pliego técnico, es el servicio de catering para eventos en los que el ministerio desempeñe funciones de alta representación y protocolo. En concreto, el expediente se refiere a la firma de acuerdos normativos, ceremonias de imposiciones de condecoraciones, reuniones y encuentros, desayunos, almuerzos, cenas y cócteles de carácter oficial. En 2022, último año recogido en los pliegos, se celebraron más de 160 eventos en los que se atendió a cerca de 1.500 personas.

‘Catering’ de primera calidad

El servicio se comenzó a dar en septiembre de 2023 poco después de su adjudicación. Está previsto que se prolongue 24 meses desde esa fecha. El precio de la adjudicación ha sido de 643.360 euros con IVA incluido. También se contempla en el pliego el servicio para reuniones y grupos de trabajo, seminarios y congresos. Destaca en el pliego factores como la necesaria confidencialidad. Los adjudicatarios, señala, estarán presentes en reuniones y mesas en las que aludirán a asuntos reservados o secretos.

Así, la empresa adjudicataria ha tenido que comprometerse a que cualquier información directa o indirectamente recibida como consecuencia de sus relaciones con Exteriores sea tratada como confidencial. «No podrá ser revelada ni cedida a un tercero sin autorización escrita del MAUC», insiste el departamento.

Exigencias de Albares

Mientras, el equipo de trabajo, integrado por un chef, un ayudante de cocina, un encargado de sala y camareros, deberá guardar confidencialidad y secreto sobre «cualquier dato relativo al Ministro/a titular, visitantes y comensales». Exige además mantener absoluta reserva sobre el contenido de conversaciones, así como de informaciones de cualquier otro tipo en relación con sus actividades.

En cuanto al menú, que constará de, al menos, 12 primeros, 12 segundos y ocho postres en las cenas, recoge numerosas exigencias. El pescado no podrá ser de especies objeto de sobreexplotación, pesca agresiva o ilegal y como mínimo se incluirán en la carta dos platos elaborados en un 95% con productos procedentes de agricultura ecológica. Plásticos biodegradables, papel reciclable o embalajes reutilizables también aparecen entre las cláusulas. El aceite utilizado en todas las preparaciones será aceite de oliva virgen o virgen extra y carnes, pescados y verdura deberán ser de primera calidad. También se exigen productos de comercio justo y la cesión en buen estado a comedores sociales.

Carta de vino

La carta de vinos, un asunto en el que incide el pliego, es muy amplia y deja a la empresa elegir en un listado que incluye centenares de botellas incluidas en la Guía de vinos gourmets 2023 (38ª edición). En la lista de los vinos gran reserva incluye botellas de entre 10 y 200 euros. Catering La Hacienda deberá elegir entre cinco artículos que, de media, no superen los 55 euros.

Los licitadores deberán ofertar cinco vinos tintos gran reserva de entre los identificados en el siguiente listado: Castillo Ygay (2011), Gran Reserva 890 (2010), Valduero 2 Racimos (2014), Arzuaga (2016) o Cerro Añón (2015).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D