El Gobierno ve «cobarde» y un «desprecio» que Otxandiano no califique a ETA como terrorista
Pilar Alegría considera que «es un negacionismo incompatible con la propia historia de nuestro país y de la democracia»
La ministra portavoz, Pilar Alegría, ha afirmado este martes que es «cobarde» y un «absoluto desprecio» a las víctimas y a la sociedad vasca y española no reconocer que ETA fue una banda terrorista.
«Es un negacionismo incompatible con la propia historia de nuestro país y de la democracia», ha agregado la ministra en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros al ser preguntada por las declaraciones del candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, en las que ha dicho que ETA fue un «grupo armado» y ha rehusado hablar de terrorismo.
La portavoz del Gobierno ha subrayado que «desgraciadamente en este país todos los españoles sabemos muy bien que ETA fue una banda terrorista» y ha insistido en que el seno del Ejecutivo no comparte «en absoluto» la posición del candidato de EH Bildu.
Ha recordado además que el candidato socialista, Eneko Andueza, ha sido también «muy contundente» frente a este tipo de declaraciones y al asegurar que no va a facilitar en ningún caso un gobierno de Bildu.
Y ha asegurado, ante la pregunta de si algo ha cambiado para que el Gobierno señale con contundencia las palabras de Otxandiano, que «frente al terrorismo (…) de ETA, este Gobierno, como la práctica totalidad de todos los gobiernos de la democracia, ha sido absolutamente contundente. No ha cambiado nada», ha remarcado.