THE OBJECTIVE
Política

Melilla dice vivir en «una incertidumbre» en la nueva etapa de relaciones España-Marruecos

La portavoz del Gobierno ha confiado en que responsables públicos «puedan dar aliento y seguridad a la ciudadanía»

Melilla dice vivir en «una incertidumbre» en la nueva etapa de relaciones España-Marruecos

Imagen de archivo de las inmediaciones de la frontera del Tarajal. | Europa Press

El Gobierno de Melilla ha lamentado que la ciudad «vive en una incertidumbre» desde que, hace algo más de dos años, España y Marruecos anunciaron «una nueva etapa» de relaciones para poner fin a la crisis política entre ambos países.

La vicepresidenta segunda y portavoz de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, se ha referido al hecho de que aún no se hayan cumplido los compromisos de ambos países respecto a la reapertura de la aduana comercial, que fue cerrada de manera unilateral por Marruecos en agosto de 2018.

Además ha señalado que esta fue una de las reivindicaciones de los empresarios de Melilla en la concentración celebrada ayer, respaldada por el propio Gobierno local y todos los partidos políticos de la Asamblea, a excepción del PSOE, además del cumplimiento del régimen de viajeros en la frontera terrestre y el retorno del anterior modelo de bonificación.

La portavoz del Gobierno de Melilla, que estuvo en la protesta junto a otros miembros del Ejecutivo, ha confiado en que responsables públicos españoles «puedan dar aliento y seguridad a la ciudadanía» respecto a la reapertura de la aduana, fundamentalmente al sector empresarial y las familias, que «están padeciendo en sus trabajos» ese cierre desde hace casi seis años.

Asimismo, ha lamentado que desde la Ciudad Autónoma están intentando reactivar la economía melillense mediante el desarrollo turístico, universitario y tecnológico, si bien asegura que se encuentran en muchos casos «con las manos atadas y los palos en las ruedas que pone el Gobierno de España».

Mohatar ha criticado que a ello se une «el desinterés absoluto» de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, de ahí que haya hecho un llamamiento a la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, para que, en la visita que comienza hoy a Melilla, se preocupe de estas cuestiones «vitales». También para que atienda las reivindicaciones respecto a la Educación en Melilla, donde el Ministerio que ella dirige tiene las competencias.

La portavoz de la Ciudad Autónoma ha insistido en que es una «justa reivindicación» de la patronal el retorno de una de las principales ventajas fiscales para Melilla y Ceuta durante los últimos 20 años, que beneficiaba tanto a los empresarios como a los trabajadores.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D