El Gobierno paga 500 millones a una empresa noruega para modernizar su defensa antiaérea
Defensa se decanta por Kongsberg para mejorar las baterías Nasams que tiene el Ejército de Tierra
El Gobierno ha entregado a Kongsberg Defence & Aerospace el contrato de 500 millones de euros para la modernización del sistema de defensa antiaéreo avanzado del programa Nasams. La empresa noruega era «la única capacitada técnicamente» para el desarrollo de este proyecto.
El Ejecutivo anunció a mediados de diciembre la licitación del contrato y justificó el mismo con el fin de «evitar su obsolescencia y mejorar la capacidad de defensa antiaérea y antimisil» de las Fuerzas Armadas. Moncloa señaló hace cuatro meses en la referencia del Consejo de Ministros que el valor «estimado» del contrato era de 412.792.231,39 euros, pero omitió que la cifra era sin impuestos. En el anuncio de la adjudicación publicada en el Portal de la Transparencia este viernes, el montante asciende a 499.478.600 euros (IVA incluido).
El Gobierno solo recibió una oferta y señala ahora que la oferta de Kongsberg era la única viable «desde el punto de vista técnico». En todo caso, hace hincapié en que «se han negociado mejoras de interés para la Administración» con la mencionada compañía noruega. El plazo de ejecución del contrato empezará el 13 de mayo y concluirá el 30 de noviembre de 2027.
La elección de Kongsberg despeja la duda de qué sistema de defensa quería modernizar el Ejército española. Ahora queda claro que son las baterías Nasams. El Ejecutivo aprobó en septiembre un techo de gasto de 1.675,4 millones de euros para tres nuevos programas de modernización de las Fuerzas Armadas. Junto con la mejora del sistema antimisiles, se planificó la compra de lanzacohetes Silam y abordar la segunda fase del misil contracarro Spike.
Noruega aprobó un contrato similar en febrero, que incluyó nuevos lanzadores de misiles múltiples y centros de distribución de fuego para los Nasams, que reemplazarán los equipos previamente donados a Ucrania. El país nórdico fue el primer usuario de Nasams desde la década de los noventa. Ahora ya está en uso en otros 13 países, entre ellos España, según Infodefensa.
El objetivo de la partida para actualizar las baterías Nasams era actualizar a la versión 2+ de este sistema antiaéreo de cota media-baja en servicio desde hace 20 años en el Ejército de Tierra y que han estado desplegadas en Estonia y Letonia. Además, se dotará con una batería al Ejército del Aire y del Espacio para relevar al sistema Spada 2000 de corto alcance, que está adscrito al Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), publicó recientemente La Razón.
El sistema Nasams fue adquirido por España en 2003. Tras diez años en servicio comenzaron a detectarse problemas en determinados componentes y dificultades para adquirirlos. Además, nuestro país era el único país de la comunidad Nasams que todavía no había modernizado sus baterías.