Sánchez señala a la prensa crítica: «Crean noticias falsas con impunidad»
El presidente ha concedido su primera entrevista tras anunciar este lunes que continúa al frente del Ejecutivo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha atacado a numerosos medios de comunicación críticos con el Gobierno de España, tachándoles como «pseudomedios» y afirmando que «crean noticias falsas con impunidad». Lo ha asegurado durante la primera entrevista a los medios tras anunciar por la mañana que continúa al frente del Ejecutivo. El dirigente socialista también ha asegurado que la carta del pasado miércoles, donde trasladaba su decisión de reflexionar durante cinco días, la escribió «a solas», y que su mujer, Begoña Gómez: «Fue la primera en decirme que no dimitiera».
En una entrevista en el Telediario de La 1 de TVE, el líder del Ejecutivo ha atendido por primera vez a los medios desde su comunicado el pasado miércoles, a raíz de las informaciones publicadas sobre la presunta corrupción de su mujer, muchas de ellas publicadas por THE OBJECTIVE. El detonante fue la querella presentada por la organización Manos Limpias contra su esposa por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios, debido a sus relaciones con empresas que han recibido fondos públicos.
Ante los presentadores Xabier Fortes y Marta Carazo, Sánchez, ha afirmado que «han sido cinco días que no olvidaré. Muy gratificantes en lo personal». «El miércoles no había pensado en dimitir. La carta era para explicar como me sentía después de 10 años de acoso», ha señalado el presidente, antes de confesar que escribió él la carta: «La escribí yo a solas. Mi mujer fue la primera en decirme que no dimitiera». Según ha explicado, Begoña Gómez, que no tuvo conocimiento de su periodo de reflexión hasta que publicó su carta a la ciudadanía en las redes sociales, ha asegurado que le dijo desde el primer momento que no dejara la Presidencia.
«Llevo 10 años al frente del PSOE y cinco al frente del ejecutivo. Sin parar. Lo que he venido sufriendo no solo yo, sino también mi familia, es un acoso y una campaña de difamación no solo a mi persona sino a mi entorno familiar. Tras la denuncia de Manos Limpias, la gota colmó el vaso. Estos cinco días han sido muy gratificantes desde el punto de vista personal por el apoyo recibido. Han sido cinco días que no olvidaré», ha aseverado.
«Estos cinco días también los necesitaba la ciudadanía», ha asegurado Sánchez, antes de cargar contra los periódicos a los que ha categorizado de «pseudomedios» que han publicado información sobre su mujer. «Ante el auge de estos pseudomedios de comunicación, páginas webs, digitales… que forman parte de la maquinaria del fango hay que actuar», ha añadido.
«Tenía que haber actuado antes» contra los «pseudomedios»
«Tenía que haber actuado antes contra este problema», ha indicado Sánchez a modo de autocrítica, culpándose de no haber actuado antes contra lo que él considera «pseudomedios». «No he prestado suficiente atención a uno de los principales problemas de la democracias, no solo aquí sino en el mundo», ha resaltado. «Estamos hablando de uno de los principales desafíos de las sociedades modernas».
Según el dirigente socialista, las movilizaciones han servido para abrir un debate necesario como el de qué hacer «contra la mentira, la crispación, la insidia, la difamación y la perversión del debate público». «Es necesario que en este debate participen los medios de comunicación. Esos digitales no son medios de comunicación y arrastran al resto de medios. Crean noticias falsas con impunidad. Con estas campaña de difamación contribuyen a minar la credibilidad del Poder Judicial», ha agregado.
El líder del Ejecutivo ha cargado contra los «digitales o páginas web» que a su juicio no son medios informativos y que están «pervirtiendo» el debate público. Considera que hacen un uso «espurio» de las redes sociales y dice que están financiados por gobiernos autonómicos o municipales del PP y de Vox o por «determinadas empresas».
Además, ha confirmado que hablará con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y con el resto de diputados y líderes de la oposición en el Congreso, aunque ha dicho que está convencido de que la «persecución» y el «acoso» contra él se van a «redoblar, no van a parar», ha afirmado Sánchez, que ha criticado que la derecha lo presente como el «enemigo de la democracia».
Renovación del CGPJ
«Me gustaría que los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sepan que lo que este Gobierno quiere es ayudar y contribuir a fortalecer el poder judicial. Este secuestro del CGPJ por parte del PP sirve para lastrar y deslegitimar al Poder Judicial, esto es algo a lo que tenemos que dar respuesta. Tenemos que buscar a través del parlamento una solución. Lo que no podemos hacer es plantear que tenemos la misma responsabilidad el Grupo Parlamentario Socialista con el grupo mayoritario de la oposición», ha señalado el presidente del Gobierno, preguntado por la renovación del órgano de gobierno de los jueces.
«Estoy dispuesto a liderar la regeneración democrática, pero no quiero movilizarla. Tenemos que ser conscientes de cómo enfrontar a estas páginas que en algunas están siendo financiadas por gobiernos autonómicos y algunas empresas. Hay medios de comunicación conservadores que también son víctimas de esta máquina del fango», ha sostenido el presidente.
Su mujer y él acudirán a la comisión ‘Koldo’ si les llaman
En respuesta a otra pregunta, el presidente del Gobierno ha dicho que está convencido de que la oposición les citará para comparecer a él y a su mujer en la comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo, y ha dicho que irán y darán las explicaciones correspondientes.
«Estoy convencido de que a mi esposa y a mí por este tema nos van a llamar a la comisión del Senado. Iremos, explicaremos lo que tengamos que explicar, pero esto probará que al final estamos en una oposición destructiva, que no da la batalla de las ideas, de las propuestas», ha dicho Sánchez en la entrevista.
En este sentido, ha expresado su confianza en la Justicia y en la separación de poderes, y se ha mostrado convencido también de que la denuncia contra su mujer, que fue lo que motivó sus cinco días de reflexión para decidir si seguía o no como presidente, «se archivará porque no hay causa», ha concluido Pedro Sánchez.