ERC consultará a sus bases si apoya la investidura del próximo presidente de Cataluña
Marta Rovira, secretaria general, será la encargada de liderar las negociaciones
ERC dejará en manos de su militancia su posición en la investidura del candidato a presidir la Generalitat de Cataluña. Tras los malos resultados de la formación en los comicios del pasado domingo, donde perdieron 13 escaños, la secretaria general, Marta Rovira, será la encargada de coordinar las negociaciones con el PSC y Junts, tanto para la Mesa del Parlament como para la investidura de los dos únicos candidatos posibles: Salvador Illa o Carles Puigdemont.
La decisión ha sido acordada este viernes por la dirección de ERC, según ha explicado en un comunicado, «ante el difícil cruce político en el que está el país tras los complejos resultados del 12M» y que ha llevado a las dimisiones de Pere Aragonés, actual presidente en funciones de la Generalitat, y Oriol Junqueras, presidente de la formación independentista.
En la nota publicada este viernes, ERC asegura haber decidido «poner el foco y centrar los esfuerzos de toda la formación» en la campaña de las elecciones europeas que comenzará el próximo jueves, con el objetivo de obtener el mejor resultado posible el 9 de junio, han detallado. Por tanto, serán las bases quienes decidan si los republicanos facilitan con su apoyo o abstención un nuevo gobierno o abogan por un bloqueo que conllevaría una repetición electoral.
Dimisiones de Aragonés y Junqueras
Será, por tanto, Rovira – que ya anunció que no se presentará a la reelección- quien lidere la transición en el partido hasta el próximo congreso del 30 de noviembre, después de que el presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonés, anunciase que deja la primera línea política, y de que el presidente del partido, Oriol Junqueras, renunciara al cargo para reflexionar sobre su futuro.
Cabe recordar que, en la actualidad, Marta Rovira se encuentra en Suiza tras su reciente imputación en la causa de ‘Tsunami Democratic’, sin intención de regresar hasta que la ley de amnistía entre en vigor.
25 de junio como fecha tope
La constitución de la Mesa del Parlament deberá tener lugar como muy tarde el 10 de junio, por lo que las conversaciones entre partidos para elegir a los siete miembros de la Mesa de la cámara catalana, incluida la presidencia, deberán desarrollarse durante la campaña de las elecciones europeas del 9 de junio.
Una vez constituido el Parlament, el nuevo presidente de la cámara catalana deberá proponer a un candidato a la investidura, cuya elección tendrá lugar no más tarde del 25 de junio.