Sánchez anuncia que el Gobierno reconocerá el Estado palestino el 28 de mayo
Hasta ahora, 143 Estados miembro de Naciones Unidas reconocen a Palestina como Estado
El Gobierno de España reconocerá a Palestina como Estado el próximo día 28 de mayo, en el Consejo de Ministros. Así lo ha anunciado este miércoles el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en el Congreso, donde ha acudido para dar explicaciones, por primera vez, sobre los negocios de su mujer, Begoña Gomez.
«Netanyahu no tiene un proyecto de Paz para Palestina. Luchar contra Hamás es legítimo pero la ofensiva que está llevando a cabo Netanyahu está generando tanto dolor que la situación entre los dos estados está en serio peligro», ha señalado Sánchez. «Estamos obligados a actuar, en Ucrania y en Palestina, sin dobles raseros».
«Debemos de reconocer el Estado palestino de forma bilateral. Es hora de pasar a la acción y decirles que estamos con ellos. Por muchos pueblos que se bombardeen, la tierra y la identidad de Palestina seguirá existiendo». España va a reconocer a Palestina, «por paz, por justicia y por coherencia», ha señalado. «La autoridad de Palestina es nuestro socio para la paz y va a necesitar todo nuestro apoyo para restablecer los servicios básicos y la seguridad, España estará plenamente comprometida con estos objetivos».
El anuncio de Sánchez llega el mismo día en el que Noruega ha anunciado su reconocimiento de Palestina. Hasta ahora, 143 Estados miembro de Naciones Unidas reconocen a Palestina como Estado y Malta y Eslovenia han afirmado que podrían dar este paso próximamente.
Durante el último mes, Barbados, Jamaica, Trinidad y Tobago y Bahamas habían dado el paso de reconocer a Palestina, cinco años después de que San Cristóbal y Nieves hiciera lo propio. Israel se ha mostrado muy crítico con estas decisiones y ha rechazado reconocer a Palestina, alejando la posibilidad de un acuerdo.
El Ejército de Israel inició una ofensiva contra Gaza como respuesta a los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras milicias palestinas, que se saldaron con alrededor de 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Desde entonces, las autoridades de Gaza, controladas por el grupo islamista, han denunciado más de 35.500 muertos a causa de la ofensiva israelí, a los que se suman más de 510 palestinos muertos en Cisjordania y Jerusalén Este.