El PP dará voz a María Corina Machado en el Senado para apoyar a la oposición a Maduro
La líder de la oposición venezolana intervendrá este lunes en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos
El Partido Popular exhibirá su apoyo a la oposición al régimen bolivariano de Nicolás Maduro, que representa María Corina Machado, dándole la palabra por videoconferencia este lunes para que intervenga en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, según han asegurado a THE OBJECTIVE fuentes del Grupo Parlamentario Popular en la Cámara Alta.
Con este ofrecimiento, los populares cumplen «con la invitación que le ha hecho el presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, a la líder venezolana en reiteradas ocasiones para que pueda intervenir en las Cortes españolas». Esta formación política asegura que «la lucha por la democracia y la libertad es uno de los principios ideológicos del Partido Popular. La situación en Venezuela es muy preocupante y queremos dar voz a los que el régimen venezolano se los quita».
El apoyo de los populares no se ciñe solamente a la intervención de la líder venezolana, sino que la portavoz del Grupo Popular en el Senado, Alicia García, mantendrá un encuentro con los opositores: Leopoldo López Gil, Antonieta de López, Leopoldo López Mendoza, Lilian Tintori, Antonio Ledesma, Victoria Capriles y Miguel Enrique Otero.
Con anterioridad a esta invitación a intervenir en una comisión parlamentaria, el Partido Popular ha apoyado reiteradamente la lucha de María Corina Machado, y la política venezolana le ha agradecido este gesto haciéndose presente también en actos políticos organizados por los populares. El último fue el pasado día 26 de mayo, en la concentración organizada por el PP en la Puerta de Alcalá para protestar contra la amnistía y los ataques de Pedro Sánchez a la Justicia y a los medios de comunicación. María Corina Machado intervino a través de un vídeo y mostró su esperanza de poder acabar con el chavismo y «seguir derribando las barreras que construyeron. Cuando se pierde la libertad, cuesta mucho recuperarla».
Desde el Parlamento Europeo, el Partido Popular ha defendido la libertad de la oposición a presentarse a las elecciones en Venezuela. El eurodiputado Gabriel Mato afirmó, en un debate sobre la situación de este país latinoamericano celebrado el 7 de febrero, que no hay elecciones creíbles sin María Corina Machado y exigió a la UE que se amplíen las sanciones al régimen de Maduro.
Mato lamentó que «la esperanza de millones de venezolanos de que la oposición pudiera presentarse a unas elecciones mínimamente limpias, ha vuelto a verse frustrada» después de que el dictador Maduro diera la orden, el pasado 22 de enero, de arrestar a más de treinta ciudadanos del país «cuyo único delito es defender una Venezuela más democrática y más justa». A esta medida del dictador se suma «la confirmación irregular, por parte del Tribunal Superior de Justicia, de la inhabilitación de varios miembros de la oposición, como María Corina Machado», recordó Mato.
La Eurocámara condenó el pasado mes de febrero la inhabilitación en Venezuela de Maria Corina Machado, reclamando que la Unión Europea incremente las sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro y adopte medidas contra los jueces el Tribunal Supremo responsables de la inhabilitación. Los eurodiputados exigieron a los Veintisiete que mantengan e «intensifique» las sanciones impuestas al régimen de Nicolás Maduro «hasta que exista un compromiso claro y permanente, en consonancia con el Acuerdo de Barbados, de defender las normas democráticas básicas».