THE OBJECTIVE
Política

Vox evita el choque con Alvise y admite contactos con él: «Compartimos el hartazgo»

El partido de Santiago Abascal se propone ser el «pegamento» que una a Marine Le Pen y Giorgia Meloni en un solo grupo

Vox evita el choque con Alvise y admite contactos con él: «Compartimos el hartazgo»

El candidato de VOX a las elecciones europeas, Jorge Buxadé, durante una rueda de prensa en la jornada posterior a las elecciones europeas del 9-J. | Europa Press

Vox se resiste a entrar en la confrontación directa con Alvise Pérez, el activista que ha sacudido el tablero político nacional obteniendo tres escaños en el Parlamento Europeo. El vocal de la dirección nacional, Jorge Buxadé, ha comparecido este lunes desde Bambú tendiendo la mano al outsider y concediendo a Se acabó la fiesta que ambos «compartimos un hartazgo» con «la corrupción y parte del sistema». Ha confirmado, además, que ha habido un intercambio de mensajes para felicitarse mutuamente por los resultados.

Esto evidencia que los de Santiago Abascal no van a optar por el choque con Alvise Pérez, teniendo en cuenta que este ha quitado miles de votos a Vox, que cayó un 2,76% sobre el 23-J. Pese a esto, Jorge Buxadé se ha negado a entrar en la dinámica de la «propiedad de votos» y ha recalcado «los votos no son de nadie» más que de los españoles, que «han votado una cosa y luego votarán otra».

Desde Bambú entienden que los votantes de Vox y Se acabó la fiesta tienen muchos puntos de encuentro y/o pueden decantarse por uno o por otro y, por tanto, no van a entrar en la estigmatización de su representante. Sobre todo, teniendo en cuenta que es muy probable que este se presente a las próximas elecciones generales.

Vox, pegamento de la derecha

Buxadé ha adelantado más contactos a lo largo de la jornada de este lunes, pero los ha enmarcado dentro de la cordialidad. No ha aclarado si habrá una propuesta de participar en su grupo europeo: los Conservadores y Reformistas Europeos en Bruselas, ECR. Esa es una decisión que tendrá que tomar SALF, a quien le queda ID o integrarse como no adscrito de acuerdo a su espectro ideológico.

El debate estará abierto hasta que haya una decisión. También hay dudas con otros partidos conservadores y/o de la nueva derecha, tales como la Fideos, el partido de Viktor Orbán, que podría integrarse tanto en ECR como en Identidad y Democracia. Ni siquiera está claro que se vayan a mantener esos dos grupos, ya que Vox pretende aglutinar a todos en un supergrupo: ECR podría expandirse acogiendo en su seno a Marine Le Pen y Giorgia Meloni, ambas presentes en el evento Europa Viva 24 celebrado en el palacio de Vistalegre el pasado 19 de mayo.

«Trabajaremos para que crezca, para ser más fuertes», ha dicho Buxadé en referencia a ECR. En concreto, trabajan para «un único grupo» en el que puedan tener cabida todos sus socios europeos. Y es que Vox se ha propuesto ser el «pegamento esencial» de la derecha en esta legislatura.

Pacto PP-PSOE

Buxadé ha calificado al PPE y a Ursula von der Leyen, su candidata, de «estafadores». «Anoche se acreditó que el PPE es una maquinaria estafadora», ha reprochado, incidiendo en los «guiñitos» que sus representantes, incluida la candidata a presidir de nuevo la comisión por los populares, han hecho a ECR y a Giorgia Meloni en la campaña electoral. «No tardó ni dos horas en decir que va a mantener su alianza con los socialistas» y se abrirán a los verdes, ha dicho Buxadé de la alemana. Una «estafa» que ha estado remarcando en entrevistas y alentando, con el marco de que PP y PSOE votan lo mismo en Bruselas el 90% de las veces.

«Ha habido recado a Von der Leyen desde Madrid. Dijo que va a hacer un muro a los extremistas, incluida la izquierda extrema. Bueno, entonces deberá hacer un muro contra el PSOE, que está gobernada por la izquierda más extrema y vinculada a Hamás o las narcodictaduras. Esos son los aliados de Sánchez, y yo confío en que [Alberto Núñez] Feijóo se lo explique», ha afirmado.

«El dibujo europeo», que queda para Vox es preocupante, porque Europa, asegura, «seguirá a la deriva del fanatismo climático» por la reedición del pacto PPE-S&D-Renew Europe y probablemente acuerdos con Los Verdes. Pese a ello, el representante de Vox, el peso ideológico de las nuevas derechas, segunda fuerza en escaños comunes, «va a llevar a un cambio de rumbo ligero». Porque esa alianza europeísta «no va ha poder ganar todas las votaciones».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D